Yo no veré Eurovisión

El Articulo de Opinión de Isabel Grech González expone que la polémica está servida después de que Alfred, exconcursante de Operación Triunfo le regalara un libro titulado “España de mierda” a la ganadora de tal concurso y próxima compañera en la que será la representación de este país en Eurovisión

2054
Eurovisión Diario de Alicante
Alfred y Amaia

La ciudadanía se lanza a las redes sociales llena de ira y desconcierto, reivindicando sus principios de español amante de su país al grito de: Yo no veré Eurovisión. Como si este hecho fuera a cambiar algo. Como si no ver Eurovisión fuera a afectar a la audiencia que supone un festival europeo que se retransmitirá en todo el mundo desde un escenario en la vecina Lisboa.

Eurovisión Diario de Alicante
Albert Pla

Quizá usted, lector, no haya estado puesto en el tema, por otros hechos que han inundado la actualidad por -a mi parecer- ser más importantes, como han sido el caso de La Manada, o la estafa del máster (con minúscula) de Cristina Cifuentes. Les contextualizo: A mucha gente sentó mal que los que irán a Eurovisión con la bandera de España a interpretar “Tu canción”, publicaran, el día de Sant Jordi, la foto de un libro de Albert Pla titulado España de mierda junto a la típica rosa que se regala en Cataluña.

La mayoría de esa gente no sabe de qué habla el autor en este libro, no sabe que cuenta la historia de un cantautor frustrado en un país sin oportunidades, un país que promete mucho pero ofrece muy poco. Ay, esta España tuya, esta España nuestra. País de contrastes, de paisajes, de culturas, de lenguas e idiomas, de razas y colores; un país de tolerancia y acogimiento. Un país perfecto para vivir… si eres un jubilado con una pensión que provenga de otro país.

A mis 27 años he viajado un poco y me da rabia tener que decir que la tasa de paro en España es de un 16.4%, que los empleos que se crean son temporales, con sueldos indignos y puestos creados para que el trabajador pueda ser sustituido por cualquier otra persona o máquina cuando a la empresa le plazca. Cuando un joven (o mayor) formado, con unas aspiraciones, se encuentra con el panorama laboral que su país le ofrece, se frustra, se cabrea, y a muchos sólo les queda la opción de emigrar si no está dispuesto a ser ninguneado por esta ley laboral que tenemos.

Y no, la solución no es compartir un mensaje en Facebook y negarnos a ver Eurovisión, pero quizás, sí lo es mover a las masas provocando reacciones a través de una foto en redes sociales con un libro que se llama “España de mierda”.