Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cultura ratifica la investigación en el yacimiento del Cabezo Redondo de Villena y Penya Negra de Crevillente

La directora general de Cultura y Patrimonio ha visitado las excavaciones en el yacimiento Cabezo Redondo de Villena, la Penya Negra de Crevillente y Callosa de Segura.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado las excavaciones en el yacimiento Cabezo Redondo de Villena en el que la Generalitat está invirtiendo 15.000 euros en los trabajos que realiza la Universidad de Alicante en la investigación para documentar los espacios de hábitat, producción y funerarios que aportan información sobre la cultura material y los modos de vida de estas comunidades de la Edad de Bronce Tardío.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Esquembre, ha ratificado el apoyo de la Generalitat a este yacimiento que se adscribe del 1300 y 1150 a. C. Se trata de un poblado de grandes dimensiones que se extiende por la cumbre y las laderas de un cerro que ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados. Se conservan 28 departamentos domésticos construidos en mampostería trabada con barro, con techumbres de vigas de madera y entramado de cañizo recubierto de barro.

Con el alcalde de Crevillente, César Augusto Asensio, ha visitado el yacimiento Penya Negra, donde se seguirá investigando en los restos de la que fuera la antigua ciudad de Hernas y que está reportando valiosos datos sobre las costumbres funerarias de las civilizaciones que habitaron estas tierras entre los siglos IX a VI a. C.

La directora general de Cultura ha ratificado que la Conselleria continuará con la colaboración económica con las universidades para que realicen excavaciones, y ha asegurado que en los presupuestos del 2018 se incluye la línea nominativa del programa de actuaciones arqueológicas con un importe de 50.000 euros en la provincia de Alicante, que será invertido en los yacimientos de Penya Negra de Crevillente, en el pecio Bou Ferrer de Villajoyosa y en el Cabezo Redondo de Villena.

La directora general de Cultura y Patrimonio también ha visitado Callosa de Segura, donde se ha entrevistado con el alcalde, Fran Macià, con el que ha tratado asuntos sobre el patrimonio cultural del municipio. Amoraga ha transmitido al alcalde todo su apoyo para llevar a cabo la retirada de la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.