Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

X Edición del Curso de Experto Universitario de la UA en Elaboración Artesanal de Helados

Hoy arranca la décima edición del Curso de Experto Universitario en la Elaboración Artesanal de Helado que imparte la Universidad de Alicante. Una iniciativa que partió de la Asociación Nacional de Heladeros con el objetivo de complementar la formación de los profesionales que les permitiera avanzar, innovar y mejorar el producto.

En la presentación, que se ha realizado este jueves en la Facultad de Ciencias de la Salud, han participado el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, el director del Curso, Juan Mora, además del presidente de la Asociación nacional de Heladeros, Marco Miquel, Luis Concepción, de la revista Arte Heladero y el alcalde de El Pinós, Lázaro Azorín, que ha sido el encargado de presentar en el nuevo premio que impulsa la localidad del Alto Vinalopó en el marco del Curso, el concurso “Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de El Pinós”.

Azorín ,ha destacado la “colaboración entre la Universidad de Alicante y nuestra localidad en diferentes ámbitos y en especial en el gastronómico” y que ahora se ha traducido en este concurso que “quién sabe, puede ofrecernos nuevos sabores de helados a llonganissa seca o fondillón”. El premio está dotado con 500 euros para los estudiantes y 1.000 euros para los profesionales.

El Curso también renueva su compromiso con la revista Arte heladero, quién otorgará un premio al “mejor trabajo de investigación” en el marco del curso de experto universitario de la UA.

Juan Mora, director del curso, ha destacado las diez ediciones de un curso que “ha demostrado ser útil y atractivo para los profesionales de un sector muy importante para nuestra economía, como es el helado. Junto a la Universidad de Alicante, los heladeros, han encontrado el camino de la excelencia a través de una formación que permite la innovación y mejora de los productos”.
Marco Miquel, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros, ha asegurado que “la formación hoy en día es imprescindible, ya no vale eso de que he heredado una fórmula mi padre. Hoy en día el sector y el público exigen mucho más y eso nos lo da la formación y este curso no lleva a la excelencia a la hora de poner en práctica los conocimientos”. Miquel también ha explicado que , junto la formación técnica, es imprescindible tener en cuenta otros parámetros, como el marketing, “esa es nuestra asignatura pendiente y en la que los helados italianos nos superan, por ello también estamos apostando por la formación en este ámbito”.