Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Policía Local de Elda está identificando las viviendas del extrarradio mediante GPS ante una emergencia

La Policía Local de Elda ha iniciado el trabajo de identificar y facilitar a los vecinos del extrarradio la obtención de las coordenadas GPS de sus propiedades en la zona rural.

La Policía Local de Elda ha iniciado el trabajo de identificar y facilitar a los vecinos del extrarradio la obtención de las coordenadas GPS de sus propiedades en la zona rural.

Se trata, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José A. Amat, de “aprovechar el sistema de localización GPS para construir una base de datos con la mayor información posible para hacerlo más efectivo tanto para el ciudadano como para la Policía y los diferentes servicios de emergencia”.

El concejal ha explicado que la demanda de servicios en la zona rural son “cada vez mayores, siendo de todo tipo: seguridad, asistenciales, médicas, etc. y, por tanto, una respuesta rápida se hace cada vez más necesaria”. De hecho, es frecuente que la Policía Local acompañe a otros servicios de emergencias al tener un mayor conocimiento del trazado de los caminos rurales pero “creemos que con esta localización todos vamos a ser más ágiles porque hay que tener en cuenta que a veces unos pocos minutos son vitales para salvar una vida o actuar frente a cualquier otra emergencia

La Policía Local, en colaboración con el Centro de Procesos de Datos del Ayuntamiento, está elaborando un software que permite la integración de diferentes capas de mapas cartográficos y ortofotográficos, que reflejan todas la propiedades: viviendas y caminos existentes en todo el término municipal, que posteriormente se instala en diferentes soportes y navegadores que estarán ubicados en los vehículos policiales.

De esta forma se aprovecha un soporte informático que señala parcelas, inmuebles, embalses, cultivo y sus caminos de ruta, a la vez que indica la forma de realizarlo mucho más exacto y eficiente que permite que el tiempo de respuesta de la Policía Local sea más breve.

La base de datos que se está desarrollando permite compendiar de forma sistemática datos como la dirección, las coordenadas, la identificación de los titulares y los números telefónicos de contacto, así como otras especificaciones que pudieran resultar de interés.

La policía local de Elda, ha través de la Brigada Verde está realizando un trabajo de campo en toda la zona rural, que ha procedido a informar in situ en todas las propiedades del extrarradio sobre la necesidad de identificar o personalizar sus propiedades para, de esta forma, ser más localizables, en caso de requerimiento.