Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Conselleria reserva un cupo de viviendas públicas en Alcoy para adjudicar a jóvenes en alquiler social

La consellera María José Salvador firma una resolución de excepcionalidad en la adjudicación de 14 viviendas para jóvenes.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha acordado reservar un cupo de viviendas de promoción pública de Alcoy para su adjudicación a jóvenes en régimen de alquiler social.

La directora general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Laura Soto, ha explicado que mediante esta resolución “se concreta de una forma mucho más ambiciosa el efectivo papel garante de derechos por parte de las administraciones públicas para lograr que determinados colectivos, en este caso el de los jóvenes, puedan disponer de techo en condiciones que les permita desarrollar una vida digna”.

Ante la dificultad de acceso a la vivienda para los jóvenes del municipio, la Conselleria, a través de EVha, y el Ayuntamiento de Alcoy estudiaron acciones para favorecer su emancipación. Fruto de ello es la resolución que ha firmado la consellera de Vivienda, María José Salvador, por la que ha declarado la excepcionalidad en la adjudicación de 14 pisos a jóvenes en grupos de vivienda pública, ocho en el grupo de El Camí y seis en plaza de les Xiques-Barbacana.

Se trata de viviendas de un dormitorio adecuadas para unidades familiares de uno o dos miembros. La adjudicación de estas viviendas da soporte al programa de apoyo a los jóvenes acordado con el Consistorio, pero además  introduce el criterio de diversificación de los adjudicatarios de grupos de promoción pública, lo que “favorece la renovación e implantación de programas de mejora de la convivencia en los que los nuevos residentes supongan un elemento dinamizador en el edificio”, ha declarado Laura Soto.

Los requisitos para acceder a estas viviendas son los siguientes: edad entre 18 y 35 años; unidad familiar formada por una o dos personas; ingresos iguales o superiores a 1 vez el IPREM y no excedan de 2,5 el IPREM; no haber sido desahuciados por causa legal  u ocupado ilegalmente una vivienda; estar inscritos en el Registro de Demandantes Infohabitatge. El plazo de presentación de solicitudes finaliza de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en la página web de EVha (www.evha.es) y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alcoy.