Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Cerca de 60.000 personas de la Vega Baja participan en las visitas de Ecoembes con ‘El Reto del reciclaje’

La campaña ha recorrido 20 municipios de la Vega Baja con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclen y aumenten su aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases ligeros y los de cartón del resto de residuos.

La campaña ‘El reto del reciclaje’ ha finalizado esta semana. Ecoembes ha realizado visitas a 20 municipios de la Vega Baja, aunque el Reto seguirá activo hasta finales de junio ya que será en ese momento cuando se contabilizará lo reciclado durante dos meses.

En el municipio que más recicle, consiguiendo un incremento mínimo del 20% de aportación, Ecoembes destinará una dotación en metálico a una de las tres entidades sociales sin ánimo de lucro con sede en el municipio como Cáritas, Banco de Alimentos, Junta Contra el Cáncer.

La actividad, que está organizada por Ecoembes, Generalitat Valenciana y con la colaboración del Consorcio Vega Baja Sostenible, ha tenida una buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos. El equipo humano que ha recorrido los municipios ha asegurado que “todos los ayuntamientos se han involucrado en esa iniciativa y los ciudadanos han participado activamente”.

Las visitas han tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y cuál es el proceso que se lleva a cabo desde que se depositan los residuos en el contenedor. En este sentido Ecoembes ha realizado más de 80 charlas en asociaciones de amas de casas, de consumidores, centros de mayores, asociaciones de vecinos, mercados, auditorios municipales y espacios lúdicos y algunas en colegios e institutos específicos para el evento, por donde han pasado más 10.000 personas.

“Estamos contentos con esta iniciativa y con los resultados que ha dado ya que todos se han involucrado en un tema tan importante como es el reciclaje de envases”, ha afirmado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, y ha añadido que “los objetivos de reciclaje los está marcando Europa y ya se ha aprobado que hay que llegar al 55% para 2025 de reciclaje en residuos urbanos, 60% para 2030 y 65% para 2030”. A este respecto el presidente ha explicado que “en la Comunitat y en concreto en la Vega Baja estamos lejos de estas cifras pero sí que se están haciendo esfuerzos para llegar a los objetivos marcados”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España. En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%.

Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.