Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento y la UTE refuerzan en Semana Santa la limpieza de Alicante con 150 profesionales

Un operativo extraordinario mantiene desde el sábado día 17 de marzo limpias las playas, calas y paseos adyacentes.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Limpieza y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Ute Alicante, coordinan desde el Domingo de Ramos un servicio extraordinario de limpieza con motivo de las fiestas de la Semana Santa, que va a funcionar hasta la mañana del Domingo de Pascua.

El operativo, esta compuesto por 78 equipos mecanizados y 150 operarios, y se ha puesto en marcha para prestar una atención adecuada tanto a quienes residen en las zonas próximas al recorrido de las cofradías como al resto de vecinos y turistas que acuden al centro para disfrutar de la ciudad estos días. Además, durante los días festivos, se seguirá prestando servicio en los barrios de la ciudad.

El servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad.

Desde la Concejalía de Limpieza, dirigida por el edil Socialista, Fernando Marcos, y la Ute Alicante destacan la importancia de mantener limpia la ciudad, y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.

A las labores de limpieza se dedican cada día 18 operarios, 4 cubas, 2 barredoras, una fregadora, 3 apoyos mecanizados y 1 camión en el servicio de limpieza del centro.

Por lo que respecta al servicio de tarde, el consistorio ha asignado a estas tareas un equipo de 16 operarios mecanizados, que cuidaran de la limpieza de la zona centro y de los recorridos de las procesiones en Alicante.

Para el encuentro del Domingo de Pascua, 01 de abril, en la Plaza del Ayuntamiento, los operarios de Ute Alicante acometerán la limpieza con el soplado de la plaza y de las calles adyacentes.

Servicio de limpieza de Temporada de Playas 

Así mismo informar que desde el pasado sábado 17 de marzo de 2018, y hasta el próximo 15 de abril, la limpieza de las playas del término municipal de alicante se ha visto incrementada con el servicio de temporada.

El servicio habitual de las playas durante el invierno, compuesto por una tractor limpiaplayas, que limpia todas las playas de forma rotativa a lo largo de la semana, y dos operarios con vehículo auxiliar, que realizan la limpieza de lunes a sábado en horario de mañana, se ve incrementado de manera que el servicio de las playas pasa a realizarse a lo largo de toda la jornada de lunes a domingo.

Por la noche, 3 máquinas limpiaplayas realizan la limpieza de la arena y orillas de todas las playas: Urbanova, Postiguet, Albufera y San Juan. Acompañados de un operario que realiza labores de seguridad para evitar posibles accidentes mientras trabajan las máquinas.

Por la mañana, varios equipos de operarios con vehículo auxiliar realizan el vaciado de todas las papeleras de las playas y calas y realizan la limpieza manual de las zonas donde no pueden limpiar las máquinas limpiaplayas.

Al mediodía, se realiza un mantenimiento de todas las playas, mediante un operario con vehículo auxiliar, para vaciar las papeleras que se hayan podido ir llenando a lo largo de la jornada y limpiar las posibles acumulaciones de suciedad puntuales que hayan podido salir.

Por último, en el servicio vespertino, dos nuevos operarios con vehículo auxiliar recorren todas la playas para realizar la última limpieza de las mismas.

Este incremento de servicio en la limpieza de las playas, y el hecho de iniciarlo una semana antes de las fiestas de Semana Santa, permite realizar trabajos de acondicionamiento para dejar en perfecto estado las playas antes del periodo vacacional. De esta manera, se instalan más papeleras en todas las playas y calas para dar servicio a todos los usuarios; se realizan limpiezas exhaustivas de los muros, zonas de pasarelas, zonas de juegos infantiles y zonas deportivas; se eliminan las malas hierbas que han salido durante el invierno.

La isla de Tabarca también ve incrementado su servicio de limpieza con un operario en turno de mañana de lunes a sábado, además de realizar la retirada de las algas de la playa de la isla.

Por último, también se realiza la limpieza de temporada de las algas de la zona de baño de San Gabriel.