Usuarios y trabajadores de Radio Jove Elx se manifiestan para pedir la reapertura de las emisiones

La programación radiofónica no se había interrumpido en estos 22 años de funcionamiento y al TIS que han puesto a dedo nadie le ha explicado la labor que se hace en la radio

1164
radio Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Este sábado 10 de marzo, alrededor de las 17:30, se manifestaron usuarios y trabajadores de la Radio Jove Elx frente al Ayuntamiento con un amenazante día de lluvia, finalmente no llegó a caer ninguna gota en las dos horas que duró la protesta. A pesar de que esta noticia debió salir el domingo, desde este diario vimos conveniente de no publicar el artículo sin antes conocer la opinión y solución al problema por parte de la concejala de Juventud, María Teresa Maciá. El lunes llamamos a su concejalía, pero no estaba, aún así, le dejamos el recado para que nos llamara y le enviamos un email explicando el asunto, la única respuesta ha sido el silencio. Desde que se cerró la radio las protestas pacíficas han sido una constante, pidiendo la reapertura de la radio y la dimisión del Técnico de Integración Social, Eduardo Boix, actual responsable elegido a dedo por el equipo de gobierno socialista para desempeñar el cargo.

radio Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La intención de la protesta, como bien explica una de las trabajadoras de la radio, Lidia Rodríguez, es que se restablezca el servicio y que no se les mienta a los chavales. Para los que hasta hace muy poco trabajaban en la radio creen que el cierre se debe a una represalia del Ayuntamiento por una denuncia interpuesta hace un año y unos meses por trabajadores de la radio y de infojove, que son un total de 10 trabajadores, para no renovarles. El vinculo de la contrata Mermet con el consistorio ilicitano finalizó el 21 de febrero, y como se viniera haciendo durante 20 años cuando se extinguía un acuerdo de una subcontrata con el Ayuntamiento, era que la Concejalía de Juventud se hacía cargo de los trabajadores hasta que hubiera empresa nueva, comenta Abi Castillo, otro de los trabajadores afectados por el cierre de la radio. Sandro Maciá, también trabajador de la radio, aclara que el estudio de radio y las dependencias se encuentran abiertas, pero el servicio no está funcionando, ya que al responsable que han puesto no sabe como funciona. Fuentes próximas al ayuntamiento nos informan, que están elaborando un documento para poder garantizar el servicio de la radio, por ello, se están demorando su apertura y aunque han puesto a un TIS, es de forma provisional hasta encontrar un perfil que se adecue al puesto, pero sin tener que contratar a nadie. Estas declaraciones contrastan con las que Lidia Rodríguez nos decía en la manifestación, en cuanto a que “no presentaran currículos porque no los iban a coger.” El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Elche, Sergio Rodríguez, exige soluciones al equipo de gobierno y para esta semana presentaran unos documentos en el registro con el asunto de la radio “para que no caiga en saco roto”. Las excusas es lo más repetido tanto por los representantes de partidos políticos como para usuarios, así lo manifiestan Remedios Martínez de la Asociación de Discapacitados Integra-T y Francisca López del Peral del Centro Ocupacional de la Tramoia donde ven a los chavales muy tristes con el cierre de la radio. Las integrantes de estos colectivos le piden al Ayuntamiento explicaciones del cierre y que no den evasivas, “el cese repentino dejó a 82 chavales del programa “La voz de la Tramoia” sin poder hacer lo que más les gusta”, aclara López del Peral. Los componentes del programa I+D, un programa temático de amor, desamor y adolescencia tampoco entienden la prisa de la suspensión de la emisión.

radio Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

Adrian Morales, otro de los usuarios y encargados del magazine temático sobre Star Wars denominado ”El rincón del Jawa” se mostró más critico leyendo un manifiesto casi en el desenlace de la protesta. “Nos hemos reunido esta tarde tapándonos la boca porque así es como nos quiere el gobierno local y la concejala de Juventud, mudos. Mudos para que nadie sepa lo que está pasando con Radio Jove Elx. Para que nadie escuche sus mentiras. Para que nadie sepa los continuos desprecios que sufrimos los usuarios. Estamos aquí para exigir que se acaben las mentiras. Para que nos devuelvan nuestra radio, esa que, durante 20 años han ido construyendo usuarios y coordinadores. Queremos que todos juntos, como ha sido hasta hace no mucho, sigamos contrayendo Radio Jove Elx para que las generaciones que están por venir puedan disfrutar de una radio donde se ayuda a los más jóvenes, y aquellos que están en situación de vulnerabilidad a crecer como personas. Queremos que se restablezca las emisiones y la parrilla de programación, tal y como estaba, que no haya ningún programa fuera y que no nos pongan horario de funcionarios. No queremos supuestos coordinadores que en realidad son militantes de partido que forman el gobierno, porque siguen órdenes para que la radio muera y para que coordinadores y usuarios pierdan todo lo que han conseguido durante estos años. Exigimos el cese inmediato tanto del TIS, como de la concejala de Juventud, Teresa Maciá, por no cumplir con lo prometido a los usuarios, por sus desprecios y la falta total de interés por el bienestar de los jóvenes y colectivos sociales de nuestra ciudad. Podrán impedirnos que hagamos radio en la calle, podrán colocar trabas y obstáculos pero seguiremos aquí, ya sea manifestándonos, mandando reclamaciones y correos a diferentes entidades públicas o difundiendo esta penosa situación a través de las redes sociales. No vamos a ceder hasta tener nuestra radio, la radio de los usuarios y de los coordinadores que han aguantado durante tanto años lo indecible para que podamos disfrutar de lo que tanto nos gusta “, concluyó Morales.

radio Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

La concejala María Dolores Serna del Partido Popular, en el último pleno solicitó información en ruegos y preguntas, no obstante, la concejala de Juventud ignoró el asunto, según nos detalla Sergio Rodríguez. El apagón de la emisión es latente, si se intenta sintonizar el 107,5 de la FM o a través de los podcast de la web elchejuventud.es no se escucha nada. Los 200 usuarios, entre los que se encuentran unas 20 asociaciones y los 48 programas que correspondería a un contenido de 48 horas, no está emitiendo desde el 22 de febrero en el que comunicaron a los trabajadores que ya no eran personal laboral de la radio. La empresa que estaba sólo ha durado dos años y en la licitación no se ha presentado ninguna empresa, quizás por el aumento de los 2.000 euros que desde la Concejalía de Juventud ha pedido en el pliego, lo que si está claro es que la radio, después de 22 años de emisión ininterrumpida, desde el 23 de febrero no siguió la planificación radiofónica ya elaborada desde el 2017.