Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

San Vicente y la Universidad de Alicante avanzan en la integración del campus en la ciudad

El Ayuntamiento va a pedir a la Generalitat la cesión al municipio de la calle del Aeroplano para eliminar los cuatro carriles de tráfico y reconvertirla en una vía urbana verde.

Una amplía agenda de asuntos básicamente urbanísticos y de infraestructuras, con el punto de mira situado en la integración de San Vicente en el Campus, ha llevado hoy el equipo de Gobierno del Ayuntamiento a la Universidad de Alicante (UA), en una reunión con el rector, Manuel Palomar, en la que han participado el alcalde, Jesús Villar, la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, la edil de Empleo, Comercio, Turismo y Fiestas, Asunción París y el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Muñoz.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha declarado tras la reunión que es un objetivo compartido entre ambas  instituciones mejorar los accesos y las conexiones entre San Vicente y la UA e integrar la vida universitaria en el municipio. “San Vicente es una ciudad universitaria por excelencia, con una importante población de docentes y estudiantes, y con este tipo de actuaciones se producirá un efecto unificador desde el punto de vista urbanístico y social”.

Según ha destacado la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, una de las principales actuaciones propuestas es la mejora de la accesibilidad por la puerta norte de la UA, acceso que canaliza una gran parte de los movimientos peatonales entre la Universidad y San Vicente. Se trataría de mejorar la permeabilidad entre en Campus y la ciudad ampliando los accesos, eliminando barreras arquitectónicas, mejorando las condiciones de seguridad y capacidad de los cruces con la Ronda y adecuando el diseño y distribución  de los aparcamientos de esta franja norte adaptándolos a los itinerarios peatonales principales.

Para ello el Ayuntamiento va a solicitar a la Generalitat que le ceda la calle del Aeroplano, vial de cuatro carriles de tráfico rodado que hace de barrera entre la ciudad y el campus. En la zona de aparcamiento norte de la UA, el Consistorio propone la creación de una estación de autobuses de tránsitos compartidos. La idea, ya reflejada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUs) es que las vecinas y vecinos de San Vicente puedan aprovechar la oferta de movilidad de transporte público de la UA.

Para paliar la falta de aparcamiento de la UA, el Gobierno local le ha ofrecido el uso del suelo municipal reservado para estacionamiento del nuevo pabellón deportivo municipal (ahora en fase de redacción del proyecto).

En el apartado de infraestructuras, el Consistorio ha pedido al Rectorado, entre otros asuntos, la posibilidad de conectar el saneamiento de la calle Barcelona, cuyo trazado carece de pendiente y ocasiona problemas, a la red de la Universidad.

Jordá ha destacado que existe una gran sintonía y hay mucho interés entre ambas instituciones en llevar a cabo actuaciones de ordenación e infraestructuras que redunden en el beneficio de San Vicente y de la Universidad. Tras esta reunión de cariz más político, técnicos de ambas instituciones se han emplazado para avanzar en las soluciones planteadas.