Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Unidas Podemos exige la dimisión de Llopis por su ‘nefasta gestión’ ante la emergencia social

La coalición de izquierdas, con el apoyo del PSOE y Compromís exige al alcalde que releve a Julia Llopis del cargo porque afirman que no valora el trabajo de las entidades sociales y aseguran que no tiene ningún plan para solventar la emergencia social.

Tras la crisis del coronavirus, la situación de muchas familias de Alicante se ha visto agravada y algunas no tienen ni para comer. De hecho, ante las quejas de entidades vecinales por la demora de ayudas sociales, el Síndic de Greuges ha abierto expediente de oficio para conocer cuáles son las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Alicante para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables. 

Desde hace tiempo, el eje progresista alicantino, formado por Unidas Podemos, PSOE y Compromís denuncia que los vecinos de la zona Norte están pasando verdaderas penurias y están en una situación de vulnerabilidad extrema.

Llevamos 7 meses esperando desde que aprobáramos en pleno (por unanimidad) la Comisión encargada de impulsar el Plan Integral de la Zona Norte. Así que esta crisis lo único que ha hecho es evidenciar la situación de emergencia social en estos barrios, que ahora se ha agravado”

XAVIER LÓPEZ, PORTAVOZ DE UNIDAD PODEMOS

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, asegura que “muchas familias dependen de la solidaridad de los vecinos, porque los servicios públicos no responden. Y no lo hacen desde hace años. De hecho, los estudios ya alertaban de que el 30% de la población de la Zona norte, Carolinas y el Plá tenían serios problemas para llegar a fin de mes, y reflejaban unos indicadores muy altos  de pobreza infantil en esas zonas. Obviamente, la gestión de servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante ha sido nefasta durante muchos años. Antes de la pandemia, ya había 2.000 expedientes de renta de inclusión valenciana sin tramitar”.

En este sentido, desde el equipo de gobierno local, aclaran que “siguen esperando la aprobación de más de 800 expedientes por parte del gobierno central valenciano”. 

No obstante, el eje progresista de la oposición critica la gestión actual de Julia Llopis, concejala de Acción Socal, ante la emergencia social provocada por el coronavirus y exige su dimisión inmediata. Aparte, Soler, cuestiona duramente las palabras de la concejala hacia el trabajo de las entidades sociales. 

“Llopis dispara contra las entidades sociales y las redes comunitarias cuando hace declaraciones, en lugar de ser humilde y agradecer el trabajo que están haciendo, que es competencia de su concejalía. Debe dimitir y que el alcalde se ponga al frente de los servicios sociales. No se puede tener al frente a una persona que no tenga feeling con las asociaciones, que son las que tienen el plan de acción y están ayudando a los colectivos más desfavorecidos. 

XAVIER López, PORTAVOZ DE UNIDAS podemos

 

Como respuesta a esa denuncia, desde el Ayuntamiento defienden el trabajo de la concejala de Acción Social y critican la campaña de acoso hacia la edil. Además, aseguran que “van a seguir trabajando por los intereses de la los ciudadanos, puesto que ya hay más de 11.000 expedientes tramitados y se están dando ayudas atendiendo a los estudios de vulnerabilidad por parte de los técnicos. 

En cuanto a una supuesta falta de colaboración con las entidades benéficas, como aseguran desde Unidas Podemos, insisten también en que agradecen la colaboración de las mismas y la solidaridad de los vecinos, pero prefieren que estos se integren dentro de los colectivos que ya están funcionando, para una gestión más efectiva.