Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El trato a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo a debate el Lunes en la UA

El Seminario que organiza la cátedra interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar en la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, el próximo lunes 23 de octubre entre las 12 y las 14 horas.

El objetivo del seminario es debatir a propósito el concepto de víctima en la Guerra Civil y durante el franquismo, con el fin de poder determinar las posibilidades y las limitaciones normativas en la legislación española y, en concreto, la que en breve será aprobada en la Comunidad Valenciana. El acto tendrá la participación de Ana Isabel Pérez Machío, profesora titular de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco; Rafael Escudero Alday, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid; y Pascual Marzal Rodríguez, profesor titular de Historia del Derecho en la Universitat de València. José García Añón, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universitat de València y director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en la Generalitat Valenciana, será el encargado de moderar el seminario.

Los tres ponentes invitados ofrecerán varias perspectivas complementarias: desde la filosofía del derecho, el derecho penal/derecho constitucional, el derecho penal/derecho internacional público y el concepto histórico (histórico-jurídico). Las conclusiones del seminario serán muy útiles en el desarrollo reglamentario sobre cómo elaborar los censos de víctimas en la Comunidad Valenciana.