Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Transparencia amplía el servicio de atención a la ciudadanía en Elche y estudia la posibilidad de abrir otra Oficina PROP

Alcaraz ha presentado las mejoras de este servicio en Elche para lo cual la Conselleria de Transparencia ha invertido alrededor de 85.000 euros.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presentado la ampliación del servicio de atención a la ciudadanía en Elche que ha supuesto una inversión de 85.000 euros, aproximadamente. El conseller ha explicado que se ha incrementado el personal que atiende en las instalaciones así como la dotación de recursos materiales y tecnológicos.

La actual Oficina Prop de Elche atiende anualmente a una media de 40.000 personas en una población de aproximadamente 230.000 habitantes. Por ello, el conseller ha anunciado que se está estudiando junto al Ayuntamiento la posibilidad de abrir otra oficina Prop en el municipio para “mejorar y agilizar este servicio”.

Alcaraz ha destacado que los canales de atención a la ciudadanía de la Generalitat (Oficinas Prop, Teléfono 012, VídeoChat para personas sordas y la Guía Prop de Internet) “están sumando nuevos usuarios cada año, mejorando la calidad de los servicios e incorporando nuevas prestaciones”.

En este sentido, ha explicado que se ha pasado de 10 millones de atenciones en 2015 a más de 22 millones en 2016 y por encima de 24 millones entre enero y septiembre de 2017, incrementos en los que ha incidido en mayor media el aumento de consultas realizadas a través del canal de Internet. El conseller considera estos servicios fundamentales para facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y el acceso a los servicios públicos.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha avanzado que ya está ultimado el nuevo Plan de Atención a la Ciudadanía, Simplificación y Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos que incluye un nuevo catálogo de actuaciones y proyectos de futuro.

Entre otras iniciativas, contempla el diseño de un nuevo modelo de oficinas Prop como puntos de asistencia en materia de registro y en el uso de medios electrónicos, la potenciación del chat de texto y la difusión del canal de chat de vídeo, así como un estudio de viabilidad para la implantación de Oficinas Prop virtuales en ayuntamientos.

Es por ello que Alcaraz ha remarcado que “este plan supondrá una auténtica revolución entre la ciudadanía y la administración pública”. Y ha destacado la necesidad de colaboración entre administraciones para poner en marcha iniciativas como esta “que sirven para mejorar la vida de las personas”.

El conseller ha estado acompañado por el subsecretario de la Conselleria, Alfonso Puncel, la concejala de Representación Institucional del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, y el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez. Este último ha destacado la coincidencia con el Consell en el impulso de las políticas públicas destinadas a la asistencia y ayuda a la ciudadanía.