Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los concejales de Transportes de Torrevieja y Orihuela se reúnen con los taxistas de ambas ciudades

Los taxistas podrán utilizar las paradas que se han establecido en ambos municipios para este servicio entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

El concejal de Transportes, Javier Manzanares, ha informado que durante el encuentro que mantuvo ayer por la mañana en Orihuela con la edil de transportes de Orihuela, Begoña Cuartero, y los taxistas se ha tratado “el acuerdo conjunto para pedir a la Delegación de Transportes de la Comunidad Valenciana en Alicante, que autorice la cooperación puntual de las dos ciudades en lo que al servicio de taxis se refiere.

En la reunión “hemos tratado tras la petición de las dos Asociaciones de Taxis de Torrevieja y el visto bueno de los técnicos municipales solicitar a la conselleria de Transportes de la Comunidad Valenciana al amparo de lo previsto en el artículo 21.3 de la ley 13/2017 del taxi autorización para que los taxistas puedan operar en ambos municipios, en régimen de cooperación recíproca”.

Según ha explicado el edil está autorización se otorgaría, con carácter temporal, limitada al periodo que comprende del 16 de junio al 15 de septiembre de 2018 y ambas administraciones han acordado habilitar cuatro paradas en cada uno de los municipios que son: en Torrevieja, Paseo de la Libertad, Polígono Industrial, Estación de Autobuses y Hospital; en Orihuela, Playa Flamenca, Zenia Boulevard, Cabo Roig y Villa Martín.

Manzanares ha dicho que “hemos escuchado a los taxistas, que han venido de forma conjunta y tras haber aprobado en las Asambleas de sus respectivas Asociaciones buscar una solución a la problemática de la franja litoral de Torrevieja y Orihuela Costa en los meses de verano, derivada del incremento de población en ambos municipios”. A lo que ha añadido que la situación se “agrava aún más por el tramo de la carretera Nacional 332 que se encuentra sin desdoblar”.

El edil ha destacado que “la experiencia de los que trabajan en el taxi la considero fundamental y en eso nos basamos para llegar a este acuerdo, creo que escuchar a los que están en la calle debe ser prioritario para tomar decisiones”.

Manzanares ha afirmado que ya existe un borrador de resolución en la que se autoriza la carga de viajeros fuera del ámbito funcional de los taxis de Torrevieja y Orihuela. En todo caso, se aplicará la tarifa Interurbana en la totalidad del trayecto. Este borrador se basa en  una situación excepcional para las fechas mencionadas.

La reunión, en la que han participado técnicos de ambos municipios, se ha cerrado con este acuerdo solicitado por los taxistas de Torrevieja y Orihuela y con el que “se pretende dar un mejor servicio, al mismo tiempo que descongestionar la nacional a su paso por estas ciudades. El taxista de Torrevieja que lleve a alguien a las paradas autorizadas en Orihuela Costa podrá traer a pasajeros de vuelta a Torrevieja y viceversa. Lo probaremos este verano, y si funciona, lo haremos el año que viene”, ha concluido el concejal.

Orihuela y Torrevieja solicitarán a Conselleria realizar servicios de taxi entre los dos municipios

La concejal de Transporte Urbano, Begoña Cuartero, mantuvo este martes una reunión con su homológo torrevejense, Javier Manzanares, con la finalidad de alcanzar un acuerdo que “favorezca al sector del taxi y a los usuarios de los dos municipios durante los meses de verano”, aseguró la edil.

Asimismo, los dos representantes municipales alcanzaron un acuerdo ante las deficiencias en los servicios de taxi detectados y debido a las retenciones en la circulación en la Carretera Nacional 332, de manera que Orihuela y Torrevieja solicitarán a Conselleria la autorización para realizar servicios con origen en las siguientes paradas:

Paradas de Orihuela Costa:

  • Playa Flamenca
  • Centro Comercial Zenia Boulevard
  • Cabo Roig
  • Villa Martín

Paradas de Torrevieja

  • Paseo de la Libertad
  • Polígono Industrial
  • Terminal de Autobuses
  • Hospital Público

De esta manera, se aplicaría la tarifa interurbana en estos servicios que se desarrollarán desde el 16 de junio al 15 de septiembre de 2018, “tal y como nos solicitan las asociaciones de taxistas de ambos municipios”, indicó la edil oriolana.

Cuartero recordó que “se trata de un proyecto piloto que se evaluará al final del verano y se obtendrán conclusiones para próximo años”, al tiempo que aseguró que “mientras tanto seguimos esperando la aprobación de Conselleria al Área de Prestación Conjunta de Orihuela Vega Baja Interior Litoral Sur”.