Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Tomatina celebrará en 2021 sus 75 años como 75+1 y “con la importancia que merece” tras cancelarse por la Covid-19

La fiesta, suspendida en 2020 por la crisis sanitaria, solo se había dejado de celebrar antes una vez en su historia por temas políticos.

La Tomatina de Buñol (Valencia), que ha sido suspendida en 2020 por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, celebrará los 75 años que cumplía este año en 2021 como 75+1 y “con la importancia que merece” un acto de carácter internacional como este, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

Así, tras confirmar la cancelación de esta celebración por la actual situación sanitaria, el consistorio ha señalado que prepara ya la próxima edición de la Tomatina y el aniversario que iba a tener lugar este año como 75+1 y para el verano de 2021. Esta festividad tiene lugar cada ejercicio el último miércoles del mes de agosto, dentro del programa de fiestas de Buñol.

La alcaldesa de la ciudad, Juncal Carrascosa, ha destacado que este cumpleaños “se amplía para celebrarlo con la importancia que merece”, mientras que la teniente alcalde y concejal de Turismo-Tomatina, María Vallés, ha avanzado que se está trabajando “en diversas iniciativas para seguir potenciando la fiesta internacional” y que “continúe vigente y de actualidad pese a la anómala situación en la que se ven inmersa la sociedad”.

“Por ello, desde el consistorio se está trabajando en una línea de comunicación para seguir mostrando una imagen positiva, cohesionada y esperanzadora tanto de la Tomatina como de la gestión de la pandemia que está realizando el Ayuntamiento de Buñol”, ha expuesto la concejala.

En esta línea, ha afirmado que se trabaja “para que La Tomatina 2021 se celebre con total normalidad porque tenemos en todo momento que mirar hacia el futuro, con la certeza de que todo esto pasará”. “Nos ha tocado vivir una situación compleja que no se había producido hasta el momento y le estamos haciendo frente, con el espíritu que lleva implícita la propia Tomatina, batallando de forma pacífica para vencer al virus”, ha agregado Vallés.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han manifestado que “una efeméride tan destacada” como el 75 aniversario “debe celebrarse como requiere un hito de esta importancia y no verse empañado por una situación negativa”. “Extender el 75 aniversario a 2021 no supone un aplazamiento sino una ampliación, ofreciendo de este modo más contenidos y más hitos que engrandezcan aún más la fiesta de la Tomatina”, ha aseverado Vallés. “EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD”

Esta es la segunda vez en la historia que esta fiesta internacional queda suspendida, ha explicado el Ayuntamiento de Buñol, precisado que se canceló también en 1957 “por temas políticos”. Asimismo, ha resaltado que en esta ocasión, la celebración se ha cancelado “para preservar la salud de todos” los que participan en ella, haciendo así “un ejercicio de responsabilidad” ante la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.

“No se le escapa a nadie lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones donde no se podría garantizar las condiciones óptimas de control sanitario para los participantes”, ha manifestado la alcaldesa de Buñol.

Juncal Carrascosa ha comentado que la concejala de Turismo-Tomatina planteó al gobierno local la posibilidad de cancelar el acto y ha resaltado que encontró “unanimidad” en el ejecutivo municipal para llevar a cabo esta decisión. Igualmente, ha subrayado la decisión de consensuar y ratificar la medida con los representantes del resto de grupos con representación en la corporación local y de formalizarla en el pleno municipal del próximo lunes 27 de abril.

“Nuestra fiesta más internacional, la Tomatina, merece que todos los partidos actuemos juntos pensando en el bien común, en el atractivo turístico que implica, en la seguridad y en preservar la integridad de la fiesta, y no para sacar rédito político”, ha declarado la alcaldesa, que ha hecho también “un llamamiento a la responsabilidad”.

En este sentido, Juncal Carrascosa ha afirmado que “todas las decisiones que se han tomado durante esta crisis de la Covid-19 se han hecho pensando siempre en el bien común y con la seguridad de que recobraremos la normalidad y la Tomatina”. “LLAMADA A LA TRANQUILIDAD”

El Ayuntamiento de Buñol ha hecho una “llamada a la tranquilidad” porque “esta cancelación supone un modo de preservar la integridad de la imagen de esta fiesta fuerte, única, intercultural, aglutinadora y fraternal, con el objetivo de garantizar en el futuro”, tanto una “fiesta acorde a las directrices que se han establecido durante la última década”, como con “la integridad de una fiesta única en todo el mundo”.