Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El PP de Orihuela denuncia el excesivo incremento de las tasas de la Escuela Oficial de Idiomas

Las tasas de matriculación han aumentado un 33% en los niveles A1, A2, B1 y B2, que son los de entrada a la Escuela y los más demandados por los alumnos.

El nuevo curso académico 2018/2019 de la Escuela Oficial de Idiomas en Orihuela llega con una subida en las tasas de matriculación que ya se preveía desde que, a finales del pasado año, el Gobierno de la Generalitat, formado por PSOE y Compromís y apoyado por Podemos, aprobara la nueva Ley que las regula.

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Orihuela, Juan Gómez, ha comparecido hoy, ante los medios de comunicación, para denunciar lo que considera un “incremento excesivo” de las tarifas aplicadas en la Escuela Oficial de Idiomas para poder cursar cualquiera de las especialidades que en ella se ofertan. Según ha relatado, el aumento de las tasas de matriculación llega al 33% en los niveles A1, A2, B1 y B2, que son los más demandados por los alumnos y los de entrada en dicha Escuela. Las matrículas de estos niveles han pasado de los 67,28 euros del curso anterior a los 90. También, ha explicado Gómez, ha subido un 11,5% la tasa del nivel C2, pasando de los 94 euros a los 105 actuales. La única matrícula que ha bajado es la del nivel C1 que se ha rebajado de los 94,18 euros a los 90.

Juan Gómez ha criticado, duramente, esta medida adoptada por el Consell porque “supone una restricción para muchos jóvenes a la hora de formarse al limitar las posibilidades de muchos de ellos y, en cualquier caso, un mayor esfuerzo para muchas familias”. El presidente de NNGG del PP oriolano ha afirmado que esto no es un tema baladí, ya que el conocimiento de un segundo y tercer idioma es un requisito asociado a determinados puestos de trabajo e indispensable para el acceso al mercado laboral, para optar a becas de investigación, acceder a programas de intercambio o estancias en universidades extranjeras.

Gómez, ante esta decisión del Consell que ha calificado de muy grave y que atenta contra el colectivo estudiantil, ha exigido al titular de Educación en la Generalitat, Vicent Marzà, que recapacite y rebaje de nuevo las tasas porque “se está jugando con algo tan fundamental como es la formación de los jóvenes que debe ser el pilar fundamental para crear una sociedad más competente y profesional”. Asegura que no van a permitir, bajo ningún concepto, que se limiten las posibilidades de los jóvenes y más cuando se trata de un servicio público como es la Escuela Oficial de Idiomas.

Por último, el presidente de Nuevas Generaciones se ha preguntado por el destino del dinero que repercutirá del incremento de esas tasas. En tono irónico, ha dicho no saber si es para costear el combustible del viaje en avión privado de Pedro Sánchez al Festival Internacional de Benicàssim o para construir los centros educativos que el PP licitó antes de dejar el Gobierno Valenciano, que están tres años después sin realizarse, o para licitar otros nuevos. En todo caso, ha afirmado Gómez, “es una medida impopular, totalmente injusta y que nada tiene que ver con las promesas de rescatar personas y salvaguardar a los más desfavorecidos que realizaron los partidos firmantes del Acuerdo del Botànic”.