fbpx
21.4 C
Alicante
sábado, 6 junio , 2020

Suspendidas las representaciones del Misteri d’Elx

Para los miembros de la junta rectora, las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista hacen "imposible" garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Mazón ofrece a todos los grupos políticos participar en las mesas de diálogo del Plan de Reconstrucción en nombre de la Diputación

El presidente realiza esta propuesta durante el pleno celebrado esta mañana en el que se ha acordado reclamar al Gobierno una mejor financiación para la Comunitat.

Los disturbios raciales se extienden por todo Estados Unidos

En Mineápolis cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto.

TAMPM pide el cese del Secretario de Instituciones Penitenciarias por prevaricación

Piden el cese inmediato del Secretario y del Ministro del Interior por permitir la comunicación oral a dos presos condenados por terrorismo en Picassent (Valencia), con sus familiares residentes en Vizcaya, incumpliendo así las normas del Estado de Alarma que no permiten los desplazamientos fuera de la provincia.

El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante

La alternativa del estudio propone la creación de un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España que discurre por avenida de la Constitución, Bailén, Portal de Elche y la calle Bilbao.

La Junta Rectora del Misteri d’Elx ha decidido, tras la reunión telemática celebrada ayer, suspender las representaciones de La Festa del mes de agosto con el objetivo de “garantizar la seguridad de los cantores, de los operarios y operarias que participan en las representaciones y de los ilicitanos e ilicitanas en general”.

Para los miembros de la junta rectora, las condiciones en que se desarrolla el drama asuncionista hacen “imposible” garantizar la distancia de seguridad necesaria en este contexto de pandemia, han indicado desde la junta en un comunicado.

Por una parte, las representaciones cuentan con una masiva afluencia de público que “hacen inviable su escenificación con asistencia de la ciudadanía”. Pero, además, se hace imposible celebrar el Misteri d’Elx incluso a puerta cerrada, “dada la cercanía que existe entre cantores y operarios, especialmente en los que se ubican en las tramoias aérea y terrestre”.

En este sentido, el presidente ejecutivo, Francisco Borja ha señalado: “con todo nuestro pesar tenemos que comunicar la imposibilidad de celebrar el Misteri d’Elx este agosto, pero estamos convencidos de que es la mejor decisión que podemos tomar desde el punto de vista de la salud pública y la seguridad de la ciudadanía”.

Borja ha destacado que “conscientes del valor cultural, histórico y religioso de La Festa, la anulación de la escenificación no va a afectar a la labor de difusión que esta Junta Rectora ha marcado como prioritaria y, por supuesto, también va a continuar la labor de formación de la Capella, Escolanía y Coro Juvenil por medios telemático”.

“La Junta Rectora, el Patronato Rector, el mestre de capella, los cantores, los trabajadores y todo el personal que hace posible el Misteri d’Elx, vamos a continuar esforzándonos para salvaguardar nuestro Patrimonio de la Humanidad y seguir aumentando su divulgación’, ha asegurado el presidente ejecutivo, quien ha añadido que ‘estamos convencidos de que la festa del poble d’Elx volverá a celebrarse con toda su fuerza una vez superada esta crisis sanitaria”, han indicado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González, respalda esta decisión, “muy complicada y difícil por lo que el Misteri supone para el pueblo ilicitano y porque solo en muy pocas ocasiones a lo largo de la historia ha dejado de representarse”.

González entiende que “lo prioritario es preservar la salud de todos los ilicitanos e ilicitanas y recuperar la normalidad de la vida cotidiana con las mayores garantías sanitarias”.

PRIMERA VEZ QUE SE ANULA DESDE 1940

No es la primera vez que tiene que anularse La Festa por causas de fuerza mayor. En el siglo XIX ya tuvo que suspenderse por la epidemia de cólera. Entre 1904 y 1905 no se celebró por obras en la cúpula de Santa María y en el periodo entre 1936 y 1940 tampoco hubo representaciones por la Guerra Civil y la posterior restauración de la basílica.

Asimismo, hay que señalar que la Junta Rectora está formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la Iglesia Católica, por lo que la decisión tomada hoy con unanimidad de sus miembros, cuenta con el respaldo de todas estas instituciones.

También te puede interesar

Últimas noticias

Los autocares turísticos tomarán las calles de Alicante para exigir ayudas

Direbús, asociación de empresas de transporte por carretera, ha convocado una manifestación el próximo 10 de junio en Alicante. Casi un centenar de autocares y turismos recorrerán las calles para exigir ayudas a uno de los sectores más afectados por los efectos del coronavirus en el turismo.

Los turistas de la provincia ya pueden viajar a la Isla de Tabarca

Capitanía Marítima y la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas aprobó ayer la reactivación de las líneas marítimas de transporte de turistas a la Isla de Tabarca, que había quedado suspendida durante el Estado de Alarma. Solo se permiten viajeros residentes en la provincia de Alicante.

TAMPM pide el cese del Secretario de Instituciones Penitenciarias por prevaricación

Piden el cese inmediato del Secretario y del Ministro del Interior por permitir la comunicación oral a dos presos condenados por terrorismo en Picassent (Valencia), con sus familiares residentes en Vizcaya, incumpliendo así las normas del Estado de Alarma que no permiten los desplazamientos fuera de la provincia.

Suplantan a la compañía aérea Vueling regalando 35.000 viajes

Esta estafa suplanta la imagen corporativa de Vueling con el objetivo principal de atraer a futuros “clientes” para que no te quedes sin vacaciones este verano.

Aspe supera el control de vertidos de aguas residuales y pone fin a las sanciones de los últimos años

El plan puesto en marcha enero permite rebajar los niveles de contaminación y disponer de mejor calidad para la depuración y su posterior reutilización para el riego.
CatalanSpanish