Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El soterramiento de las vías del tren en Villena “es posible”

La concejala de Infraestructuras, Cate Hernández, ha informado esta mañana de la propuesta de mejora al Ministerio de Fomento del proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano de Villena para poder eliminar los dos pasos a nivel que obstruyen y sesgan la ciudad.

La propia edil responsable del área ha comunicado esta misma mañana que “el soterramiento es posible”. Tras la reunión de la Comisión para la Integración del Ferrocarril en Villena, celebrada ayer, se ha acordado un plan de mejoras para el proyecto que desde el Ministerio se había propuesto para la erradicación de los pasos a nivel en nuestro casco urbano.

El proyecto analizado en la reunión celebrada en julio en Madrid incluía el soterramiento de las vías del tren desde el paso a nivel de la Calle La Virgen hasta Rosalía de Castro (comparsa de Piratas). La propuesta que se llevará a Junta de Gobierno antes de ser enviada a Madrid contempla una ampliación de 290 metros de soterramiento para que la salida de la vía fuese a la altura del puente de San Benito.

El proyecto inicial propuesto desde Fomento en 2011 está valorado en 67.148.000 euros mientras que la nueva propuesta de soterramiento estaría valorada en 78.500.000 euros. La nueva propuesta al Ministerio de Fomento incluye mantener el actual edificio de la estación  y adaptar su acceso subterráneo a través de ascensores. De este modo el proyecto se abarataría cerca de ocho millones de euros, según las previsiones de Fomento.

Desde el equipo de gobierno se pretende enviar esta propuesta consensuada por todos los grupos políticos para que envíen un borrador de convenio en el que estipulen el gasto que supondría al Ayuntamiento de Villena el soterramiento de las vías. En el proyecto inicial se hablaba de dividir los gastos a partes iguales entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Villena.

Tras la Junta de Gobierno Local del próximo lunes se van a enviar estas propuestas al Ministerio de Fomento. La próxima reunión en Madrid está prevista a finales del mes de noviembre o a lo largo de diciembre y en ella Villena quiere llegar con una propuesta y el trabajo previo realizado. “Estas propuestas son muy importantes en la elaboración de nuestro nuevo Plan General”, ha dictaminado la edil.

Corredor Mediterráneo y servicio de cercanías

Los otros asuntos abordados ayer por la Comisión de Integración del Ferrocarril fueron las infraestructuras para el Corredor Mediterráneo y el servicio de Cercanías. Sobre el Corredor Mediterráneo, Hernández ha destacado que “en julio nos informaron desde el Ministerio de Fomento del interés por construir un apartadero de trenes para el Corredor Mediterráneo en Villena”.

Desde el Ministerio se valora esta posibilidad a través de un paso elevado a la altura del cauce del Río Vinalopó. Desde el equipo de gobierno se ve como una oportunidad para la construcción de un acceso directo entre la autovía A31 y la estación de Alta Velocidad. “Puede ser una infraestructura con doble uso, para el Corredor Mediterráneo y como conexión con la estación AVE”, ha destacado la edil. Se busca que estas infraestructuras tengan el menor impacto ambiental posible en la cuenca del Vinalopó.

Villena además está a la espera de conocer el mapa de nodos logísticos de la Generalitat Valenciana en primavera. En caso de resultar Villena uno de los puertos secos elegidos estas infraestructuras mejorarían las conexiones entre la autovía, los servicios de Alta Velocidad y el apartadero de trenes del Corredor Mediterráneo.

Por otro lado en el Pleno del jueves se va a presentar una moción para mejorar el sistema de cercanías en la comarca. El objetivo es que la línea C3 entre San Vicente y Villena esté sobre la mesa tras el anuncio del Ministerio de Fomento y el President de la Generalitat para la mejora de los servicios ferroviarios de cercanías. En el Pleno se quieren reivindicar los sistemas de cercanías y los de Media Distancia para evitar que estaciones como Sax o Elda se queden con estaciones fantasma sin paradas. “Es el momento de pedir cercanías y mantener la Media Distancia”, ha sentenciado la concejala.