Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sergio Dalma regresa al universo italiano en el Auditorio de Torrevieja

El concierto dentro de la gira Vía Dalma III será este viernes 25 de mayo.

Para Sergio Dalma no hay dos sin tres y por eso hoy viernes 25 de mayo ofrece en el Auditorio de Torrevieja una dosis de música italiana dentro de su gira “Vía Dalma III”, una colección de canciones heterogéneas pero conectadas por la reinvención mágica de su voz, sin duda una de las más personales y reconocibles del panorama musical español. El concierto será a las 21:00 horas. Últimas localidades a la venta.

El nuevo trabajo del artista reivindica canciones y autores italianos de toda la vida y contemporáneos. Para Sergio, el término “clásico” es sinónimo de música perdurable, relevante. Son canciones de varias décadas, varios autores y varios estilos, pero todas con el sello del propio Sergio Dalma.

Según apuntan desde la productora del intérprete, el objetivo de Vía Dalma “es alejarse de versiones sin alma y que estas canciones pasen a formar parte del repertorio de Sergio, tengan el sello del artista y sean reconocibles tanto por la historia de estos clásicos como por la interpretación del artista español”.

Además de los temas pertenecientes a este último trabajo, Sergio Dalma interpretará las canciones clásicas que tanto han marcado su carrera y que se encuentran íntimamente ligadas a su trayectoria.

Las entradas se pueden adquirir en la web www.auditoriotorrevieja.com los miércoles de 11 a 14 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja y en taquilla del auditorio desde dos horas antes del espectáculo.

Sergio Dalma

Sergio Dalma inició su carrera cantando en bandas y coros, hasta que ganó el programa TV Gent d’aquí, de la Televisión Española en Cataluña, que le valió un contrato para cantar en un club nocturno de Barcelona. Su apellido artístico Dalma viene del pueblo Maldà (Lérida) donde nació su padre. Actuó por primera vez en TVE en el año 1983 con el nombre artístico de “Axel”. Cabe añadir que el cantante Catalán estudió tres años de canto clásico y además también posee estudios de Filología Románica.

Fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, en 1989 consiguiendo ser Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.

Sintiéndonos la piel fue en 1991 el siguiente disco de estudio que graba y representa a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1991, en Roma, con la canción Bailar pegados incluida en este disco. Obtuvo el cuarto puesto y supuso un gran éxito para Sergio y para la participación de TVE en el certamen.

En 2000 da paso a Nueva Vida, otro trabajo que obtiene el galardón de Doble Platino con éxitos como No me digas que no y Nueva Vida, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción Sólo una vez, también interpretada en italiano.

El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título De Otro Color (Doble Disco de Platino). Un paso al frente que prorroga la línea de renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a cantar en catalán recibiendo elogios por parte de la crítica y el público. Déjame olvidarte, que es la canción que abre el disco, consigue numerosos premios entre ellos Mejor canción en catalán en los Premios de la Música.

En 2008, sale “A buena hora”. Le sigue “Trece” en 2010 y gracias a este trabajo consigue ganar el premio Disco del Año. En 2010, edita “Via Dalma”, un disco que contiene doce clásicos de la música italiana cantados en castellano y uno cantado en italiano. El disco fue producido por Claudio Guidetti.

A finales de 2011, siguiendo el camino iniciado el año anterior, publica “Via Dalma II”, en el que hace un repaso por clásicos italianos más recientes que en el disco anterior, con temas como “La cosa más bella” (popularizada por Eros Ramazzotti), o “Senza una donna” (de Zucchero). Este disco también fue producido por Claudio Guidetti.

En noviembre de 2013 publica “Cadore 33” título que hace referencia a la calle de Milán donde grabó “Vía Dalma” y “Vía Dalma II” bajo la dirección de Claudio Guidetti con quien repite también en la producción y también creado en el mismo estudio de Milán. Gracias a este trabajo consiguió un doble disco de platino. El primer sencillo fue “Si te vas.”

El 30 de octubre de 2015 publica Dalma.​ El primer single de este nuevo disco es Tu y yo y el segundo single es Eres, con enorme éxito también. Después lanza Se Empieza Nuevamente para América, single que tiene éxito en países como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú o México e Imaginando para España, los dos del álbum Dalma. El 7 de febrero de 2017 recibe el Disco de Platino por las ventas de Dalma.

El 1 de Septiembre de 2017 sale el single “Sólo tú” correspondiente al adelanto de “Vía Dalma 3”. La cual cerrará la trilogía de clásicos italianos como prometió siete años antes. El cierre verá la luz el 6 de Octubre de este mismo año. Tras vender más de 40.000 copias, Sergio Dalma consigue el Disco de Platino por las ventes de Via Dalma 3.