Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Secretario Autonómico de Medio Ambiente visita Villena

El Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha visitado nuestra ciudad junto a la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, para visitar el camino rehabilitado de acceso a la Sierra Salinas.

El camino de acceso a la Colonia de la Sierra Salinas ha sido rehabilitado recientemente gracias a una subvención 221.000 euros concedida por la Consellería de Medio Ambiente.  Las obras de adecuación han finalizado recientemente y para visitarlas personalmente se han desplazado hasta nuestra ciudad dos altos cargos de la Generalitat Valenciana. “En el territorio se ven mucho mejor los resultados de estas obras”, ha indicado el Alcalde, Francisco Javier Esquembre.

Los problemas de accesibilidad de este camino se vieron fuertemente acentuados tras las intensas nevadas ocurridas en el mes de enero. Estas precipitaciones provocaron la caída de muchos árboles y ramas sobre el camino. “El problema fue notificado a Consellería y en muy breve tiempo se puso en marcha y se acometió la rehabilitación”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

“La prioridad era la prevención de incendios y desde la Consellería estamos contentos de lo que se ha hecho”, ha indicado el Secretario Autonómico. La actuación en Villena se ha producido en dos tramos distintos del camino, el primero de 2,6 kilómetros y el segundo de 6,2 kilómetros de longitud. Éstas no han sido las únicas actuaciones realizadas en la comarca tras el temporal puesto que en Beneixama y Camp de Mirra se han arreglado sendos caminos de 4,5 kilómetros de longitud.

El Plan de Contingencia, para evitar incendios forestales, puesto en marcha en toda la Comunitat Valenciana ha tenido una inversión en 2017 de 4.200.000 euros. “Nunca se había hecho una inversión así en la Comunidad Valenciana”, ha destacado Álvaro. Con ella se han reparado un total de 670 kilómetros de caminos y carreteras en suelo forestal, el cual actualmente ocupa el 60% del terreno en nuestra región.

La inversión por provincias ha sido de 1,1 millones de euros en las provincias de Alicante y Castellón y 1,9 millones en Valencia. En total se habrán acometido a final de año 70 obras, de las cuales 36 son en nuestra provincia. La previsión para el año 2018 es invertir más de 9 millones de euros gracias fondos europeos.

La visita del Secretario Autonómico de Medio Ambiente y la Directora General de Prevención de Incendios Forestales a Villena fue aprovechada para abordar otros temas importantes como es la protección de la Sierra Salinas como pulmón verde de la comarca. Además se ha aprovechado para visitar las instalaciones que AAP Primadomus tiene junto a Sierra Salinas. Allí pudieron conocer de primera mano el proyecto de reinserción y cuidado animal que esta ONG holandesa realiza en Villena desde hace una década.