Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El proyecto “Aprender Trabajando” del Secretariado Gitano de Elche forma a 16 jóvenes en El Corte Inglés

La iniciativa se presentó ayer en las instalaciones del centro comercial de Elche con la presencia del alcalde, la concejala de Bienestar Social, responsables de la empresa y la directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana.

Un total de 16 jóvenes, ocho chicos y ocho chicas, participan en el plan de formación teórica y práctica “Aprender Trabajando” que llevan a cabo la Fundación del Secretariado Gitano y El Corte Inglés, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, y que se desarrolla durante seis meses en el centro comercial Hipercor.

El proyecto se presentó ayer por la mañana en el Ámbito Cultural del centro comercial con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González; el director de El Corte Inglés de Elche, Miguel Garberí; la directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, Lola Fernández; la jefa de personal de El Corte Inglés, Ana Castellano; y la concejala de Bienestar Social, Tere Macía; además de representantes de la Caixa y de los jóvenes que forman parte del programa.

Los 16 jóvenes, en su mayoría gitanos, son desempleados de entre 18 y 30 años, y están realizando 847 horas de formación en diversas áreas como cajas, reponedor o dependientes (charcutería, carnicería o frutas y verduras).

“Nos sentimos muy satisfechos de poder participar indirectamente en esta iniciativa como socios de la Fundación. El aprendizaje en el seno de una empresa es sumamente efectivo y contribuye a ese objetivo de mejorar vuestras posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Esta es una iniciativa útil y valiosa de la que tanto vosotros como la empresa vais a salir beneficiados”, señaló el alcalde de Elche durante la presentación del programa.

Dirigiéndose a los jóvenes que se están formando, González indicó que “tenéis una oportunidad muy valiosa y estoy convencido de que la vais a aprovechar. El paso por El Corte Inglés os situará mejor ante el mercado de trabajo y os dará mayores oportunidades para la inserción laboral”.

El Ayuntamiento de Elche tiene un convenio con la Fundación Secretariado Gitano por el que aporta 35.000 euros, 10.000 más que el gobierno anterior, para apoyar sus actividades e impulsar la inclusión del pueblo gitano. La Fundación forma parte del Consejo Municipal de Mujeres y para la Igualdad de Género y está en su grupo de trabajo.

Por su parte, el director de El Corte Inglés, señaló que es “la primera experiencia en este ámbito y estamos encantados de colaborar. Es una gran posibilidad para estas 16 personas, que han pasado un proceso de selección y que tienen la oportunidad de conocer lo que es una empresa. Quiero agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo, es un gran trabajo”.

La directora de la Fundación destacó que “hemos hecho una apuesta muy importante durante los últimos 18 años por el empleo. Entendemos el empleo como un pilar básico para una inclusión real y activa de las personas. ‘Aprender trabajando’ está financiado por el ministerio de Empleo, la Estrategia de Garantía Juvenil, la Obra Social de la Caixa y el Fondo Social Europeo. En este caso contamos con la colaboración de El Corte Inglés. Sin las empresas no sería posible llevarlo a cabo. Es una experiencia teórico-prática de empleo y formación de más de 800 horas que va a facilitar la incorporación a un puesto de trabajo.”

En el proceso de selección participaron 60 alumnos, de los que quedaron 20 y al final llegaron 16, ocho chicos y ocho chicas.