Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El XI Salón del Libro Infantil y Juvenil “Ciudad de Orihuela” abre sus puertas para impulsar la lectura entre los más jóvenes

El segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, junto a la concejal de Educación, Begoña Cuartero, inauguraron el lunes la XI edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil “Ciudad de Orihuela”.

A la voz de “luces, cámara, ¡acción!”, el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, junto a la concejal de Educación, Begoña Cuartero, inauguraron el lunes la XI edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil “Ciudad de Orihuela”, que se celebrará en el auditorio municipal de La Lonja del 12 al 28 de febrero y lleva por título “Libros de película”.

“Debemos aprovechar esta undécima edición del Salón del Libro para que aprendamos a utilizar nuestra imaginación”, declaró Almagro, “y os invito a mirar con atención esta exposición y a que leáis, porque leyendo mucho se aprenden muchísimas cosas”.

“Atraer a los jóvenes lectores a través del cine es el objetivo de este salón”, explicó la edil de Educación. “Esta es una cita comarcal en la que, con los libros, la lectura y el cine, esperamos la participación de muchos centros educativos de nuestra ciudad y municipios vecinos”, añadió.

Así, Almagro y Cuartero han estado acompañados en esta inauguración de alumnos del CEIP de San Bartolomé y del Colegio Oratorio Festivo, además de por el concejal Dámaso Aparicio; por Mario Caballero, representante de Pampol Teatre; Nono, autor del cartel de esta edición; y Roberto Aliaga y Miguel Ángel Mínguez, autor e ilustrador respectivamente de la obra “En la Lonja”, “un cuento que recoge la historia de los personajes y libros participantes en ediciones anteriores de este Salón, y se presenta este lunes a las 19.00 horas”, explicó Cuartero.

Una programación “de cine”

De esta manera, tras la jornada inaugural, la programación de este Salón incluirá visitas guiadas a la exposición instalada por Pampol Teatre sobre personajes literarios, sesiones de narración oral, cuentacuentos y animación teatral, unido todo ello a la proyección de películas como “Un viaje a la luna” (introducida por el escritor y profesor Manuel García con “Cine para lunáticos”), “El libro de la selva”, “La invención de Hugo”, “La noche del monje” o “Arrugas”.

Siguiendo con la temática cinéfila, los asistentes también podrán participar en talleres de stop-motion, una técnica de animación consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante imágenes fijas sucesivas, impartido por Sandra Prim.

La programación incluye también citas para el público más adulto como la conferencia “Germinado de proyecto”, un encuentro con el autor del cartel del Salón, Nono Granero, y la presentación del libro “Ciudad Educadora y turismo responsable”, que recoge el trabajo realizado por la Red de Ciudades Educadoras, a la que Orihuela pertenece junto a otras 16 ciudades, y que trata de aunar los principios de las ciudades educadoras con el turismo sostenible.