Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento colabora con la Asociación del Camp d’Elx en la creación de la ruta del río Vinalopó

La Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d’Elx ha presentado un proyecto para señalizar el sendero turístico del Vinalopó y el Consistorio construirá una pasarela en la Vereda de Sendres a la altura de Daimés.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d’Elx, Pascual Serrano, han explicado esta mañana el proyecto en el que están colaborando para la puesta en valor del Sendero del Río Vinalopó.

El concejal ha explicado esta actuación tiene su origen en la constitución de los Grupos de Acción Local (GAL) cuyo fin es captar ayudas europeas para el desarrollo rural. Elche se encuentra incluido por primera vez en el grupo sur de la provincia.

“Las ayudas para cada GAL son de tres millones de euros a repartir entre los distintos municipios que lo forman para el periodo 2018-2023. Este año se ha abierto la primera convocatoria y ADR ha presentado un primer proyecto para mejorar la señalización en la ruta del río Vinalopó”, ha explicado el edil quien ha añadido que “al margen de este proyecto el Ayuntamiento va a trabajar en paralelo con fondos propios en la construcción de una pasarela para atravesar el Vinalopó en la Vereda de Sendres a la altura de la pedanía de Daimés. Esta pasarela es obligatoria para que quien haga la ruta turística no tenga que cruzar la carretera”.

El concejal ha señalado que la idea es de cara al futuro contar con un sendero similar al que se está creando en el Pantano.

Por su parte, Pascual Señalado ha explicado que ADR lleva ya tres años impulsando la constitución de la organización que ha sido reconocida como Grupo de Acción Local para gestionar las ayudas europeas. “Este es uno de los objetivos, conseguir que lleguen ayudas europeas que son importantes porque los proyectos los decidimos nosotros”, ha señalado Serrano.