Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Limpieza Viaria y RSU inicia la campaña de concienciación “Juega Limpio” para mantener Orihuela limpia

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, presentó este martes la nueva campaña de sensibilización y concienciación de la concejalía para 2018, titulada “Juega limpio”.

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, presentó este martes la nueva campaña de sensibilización y concienciación de la concejalía para 2018, titulada “Juega limpio”.

“Con este lema, tenemos el firme objetivo de concienciar al ciudadano de la importancia de cuidar el entorno a través de pequeñas acciones”, manifestó el edil,  “que ayuden al mantenimiento de la limpieza en la ciudad, las playas y las pedanías del municipio”.

La campaña arrancó este martes y se desarrollará a lo largo de todo el año, incidiendo en las actuaciones que pueden realizar los ciudadanos para cuidar la imagen del municipio, como el uso de las papeleras, el cuidado del mobiliario urbano, recoger los excrementos de las mascotas o sacar la basura en el horario establecido, así como la importancia del reciclaje en origen a través de la separación de residuos.

De esta manera, se llevará a cabo una campaña mediática de merchandising, con cartelería y promoción en medios de comunicación de estética retro de videojuego, además de la creación de la dirección web https://orihuelalimpia.es/, con toda la información relativa a la campaña y a la Concejalía.

Así mismo, se repartirán más de 30.000 dípticos informativos en todo el término municipal, “que estarán en castellano, inglés y alemán en los dirigidos a los vecinos de Orihuela Costa, y en los que se hace especial hincapié en los horarios y lugares donde realizar la recogida de enseres y podas”, explicó Aparicio.

“Queremos conseguir que los ciudadanos se impliquen de verdad en la limpieza y la conservación del municipio, porque es tarea de todos”, declaró el concejal. “Será la suma de esos pequeños gestos anónimos de todos los ciudadanos los que nos ayuden a cumplir este objetivo, ya que no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”, añadió.

Otras acciones de la Concejalía

El edil dio así mismo cuenta de otras acciones complementarias realizadas por el área de Limpieza Urbana y Residuos Urbanos en el municipio y que han tenido como objetivo facilitar el reciclado en origen a través de la selección y clasificación de residuos urbanos.

Estas acciones incluyen la puesta en marcha de los dos ecoparques móviles para Orihuela ciudad, pedanías y Orihuela Costa, las campañas de concienciación en centros escolares del municipio, así como el reparto de cajas de selección de reciclaje en edificios municipales y centros escolares, además de su instalación en grandes eventos del municipio como el Mercado Medieval.

De esta manera, se ha podido aumentar el reciclado de papel, cartón y envases ligeros en el municipio, que en 2014 era de 667 toneladas y ha pasado a 861. Igualmente, en el caso del reciclaje de vidrio, en 2014 se registraron 1.900 toneladas de este material reciclado, aumentando en 2017 a 2200 toneladas (el 75% del total de vidrio generado).

Aparicio también adelantó la recuperación del servicio de uno de los camiones de la Concejalía, siniestrado en 2012 y que, ya reparado, estará destinado a la recogida selectiva en Orihuela Costa, además de la firma de un convenio con la organización ECOEMBES para una mayor dotación de contenedores de reciclaje, la campaña de reciclaje de vidrio para el verano, y las nuevas campañas IMEDES con los centros educativos y de colaboración con el Consorcio de Residuos de la Vega Baja, que serán anunciadas próximamente.