Rozalén: “Tenía muchas ganas de ir a Torrevieja porque mi familia trabajaba allí mucho tiempo y yo iba a la playa”

La artista albaceteña actúa esta noche en el Auditorio de Torrevieja dentro de su gira Cuando el rio suena…

concierto torrevieja Rozalén
Foto cedida por RLM

María Rozalén siempre ha tenido muy presente en su vida la música, aunque por el camino estudiara Psicología en Murcia. Fue en 2011, cuando al llegar a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia, comenzó a recorrerse varios locales de la capital mostrando su arte. Y, afortunadamente para sus seguidores, no tardó en triunfar y demostrar a todo el país que lo suyo no sólo era amor al arte, sino que había llegado para quedarse. Rozalén encadena un éxito tras otro, fruto del mimo y cuidado que pone a todo lo que hace, como podrán comprobar quienes asistan al concierto que la artista ofrece en el Auditorio de Torrevieja. Por esta razón, hemos querido intercambiar unas palabras con ella, y hemos descubierto que a este tierra le une más de lo que podría pensarse en un primer momento.

¿Qué le viene a la cabeza cuando piensa que Cuando el río suena… es disco de oro? Un éxito tras otro…

Estoy muy agradecida y sorprendida, porque aunque los otros discos también hayan sido de oro, este lo ha sido en solo cuatro meses. Y después de dejar media alma en lo que uno hace, es lo mejor que te puede pasar. Ojalá no me falte nunca la inspiración. Muy agradecida con la gente que compra nuestros discos. Que sigue apostando por nuestro proyecto.

En este último disco ha compuesto canciones que significan mucho para su familia, ¿ha sido complicado tocar determinados temas? ¿Tenía planeado que el resultado fuese así o salió según avanzaba con el proceso de creación?

Ha sido muy complicado, evidentemente, porque son temas que han sido tabú en casa. Son temas que duelen y que, además, tienen que ver con la historia de este país. Entonces, de la misma manera que nos duele a nosotros, le duele a mucha gente. Pero les he dado muchas vueltas, he estudiado mucho y lo he hecho con mucho amor y respeto para que sobre todo los que no piensan como yo se pongan en nuestra piel. No me imaginé que el resultado iba a ser así, pero conforme se me iban poniendo historias delante me di cuenta que tenía que ser así. Que tenía que contarlo todo. Era el momento de contarlo todo.

Foto cecida por RLM

Es su primera vez en el Auditorio de Torrevieja, ¿qué espera del público? ¿Tendrá ocasión de conocer la ciudad?

Toda esa zona siempre nos trata muy bien. Tenía muchas ganas de ir porque mi familia trabajaba allí mucho tiempo. Trabajaban de camareros muchos tíos míos. Yo de pequeña fui alguna vez a la playa, entonces también es un poco raíz, y tengo ganas de conocer a la gente. Y bueno espero lo de siempre, que nuestro público es muy bonico. Lo intentaremos dar todo como siempre. Hay que cantar como si fuera la primera y la última vez.

Durante la gira va a recorrerse todo el país, pero si hay algo por lo que usted ha confesado tener bastante respeto es por el concierto que dará en el Wizink Center de Madrid…

Sí, me han convencido para hacerlo. Me parece que es un sitio demasiado grande y yo nunca pienso que tantísima gente va a venir a verme. Pero va la cosa muy bien de entradas, así que al final va a ser que toda la gente que me rodea tiene razón y tendré que creer un poquito más en mí.

A parte de la gira que está desarrollando como ya hemos indicado, ¿qué próximos planes de promoción tiene en mente?

Por ahora lo que queremos es defender este disco como podamos, cantar en todos los rincones del planeta donde nos dejen e ir pegando saltitos a América Latina, Europa… También estoy componiendo algunas canciones para mi y para otros. Hay algún proyecto así chulo, que es lo del libro, pero no sé si lo tengo que decir. Pero eso, bastante inspirador y que anunciaré en breve. Muchas cosas en la cabeza, muchas ideas.

¿Qué queda de aquella Rozalén que impactó a España con ese primer disco Con derecho a…?

Yo creo que queda muchísimo. Supongo que ahora soy menos inocente, creo que ahora tengo más seguridad en lo que hago. Soy un poco más valiente, pero la esencia es exactamente la misma.

Recientemente hemos podido verle como autora de una de las canciones candidatas en la preselección de España para Eurovisión 2018, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Piensa repetir en próximas ocasiones?

Lo de Eurovisión ha sido algo que yo no me esperaba en absoluto en la vida. Me ha gustado mucho la experiencia, porque tanto por la gente que me llamó, como por mi parte y por todos los compositores que participaron, que fuimos unos 200, ha habido menos prejuicios que otras veces. Yo me he sentido muy libre a la hora de hacer una canción, y ni de broma pensaba que se iba a coger, porque no cumple los estereotipos de canción de Eurovisión. Entonces estoy agradecida, sorprendida, y no sé si voy a repetir. A partir de esto no voy a decir nunca de esta agua no beberé.

¿Qué opina de Tu canción, tema que finalmente nos representará en las voces de Amaia y a Alfred? ¿Considera que su tema, Al cantar, que compuso para Amaia era una mejor opción?

A mi me gusta “Al cantar” porque es mi canción y a mi me emociona porque es lo que yo siento, pero Tu canción es que me parece un temazo. Me parece preciosa la melodía y me parece que la van a defender genial. Y Raúl, el compositor, se lo merecía como nadie, así que muy feliz. Más feliz de que haya ido esa canción y no la mía por el estrés. Muy contenta.

¡Suscríbete!Desayuna con Diario de Alicante