Ni reyes, ni magos, ni tres…. sin embargo estuvieron en la provincia alicantina

La tradición de los reyes magos inunda nuestras mentes en estos días. Pero ¿Qué hay de histórico en esta tradición? ¿Qué dice realmente la primera y única fuente para saber sobre ellos? Es decir ¿Qué dice el texto evangélico de ellos? La cuestión es que tres reyes han estado en La Diputación de Alicante, Mutxamel, Alfas del Pi, Orihuela, Sant Joan, Torrevieja y muchos otros sitios más.

1516
magos Diario de Alicante
Reyes magos en Torrevieja

Estos días podemos ver la tradicional visita de los tres reyes magos por toda España, pero el ser humano se deja llevar por las masas y por las imágenes. La propia psicología dice de nosotros que somos “tacaños cognitivos”. Esto es: que preferimos dejarnos llevar, que analizarlo todo concienzudamente en todo momento. Esto lo hacemos con casi todo en nuestro día a día. Pues si nos vamos a las cosas que pertenecen al acervo cultural y tradicional de nuestro país, pues mucho más.

Las tradiciones son cosas que enriquecen la historia de las diferentes culturas. Y que también pueden ser seguidas, aceptadas o rechazadas. Pero el caso es que están ahí. La tradición que vamos a recordar ahora es la de los tres famosos reyes magos. Es una tradición muy española. Una tradición muy cañí. Muy nuestra. Y como tradición nuestra, también tiene mucho de nosotros ¿Qué niño no ha soñado con ese rey que le trajese en su camello, todos los juguetes del mundo?

Qué imagen más sugerente. Esos tres reyes magos venidos del exótico oriente, con regalos a los niños. Tres reyes, cada uno representando a cada parte de la Humanidad. Baltasar el “rey negro”, que viene del Oriente más exótico. Melchor el “rey de pelo blanco”, que viene de la vieja Europa. Y Gaspar, “el rey de pelo cobrizo” que representa esos países nórdicos, por allá perdidos. Cada uno representando a una Humanidad ofrendando a nuestro Señor en el portal de Belén.

Imagen sugerente, pero por desgracia poco fidedigna a lo que el Evangelio hace referencia. Si nos vamos al texto evangélico, nos daremos cuenta que los reyes magos sólo aparecen en el capítulo segundo de Mateo. Los entendidos de las Sagradas Escrituras (exégetas se llaman) dicen que cuanto más aparece un personaje en el texto, más probable es que existiese. Y vemos a estos reyes magos una sola vez y de una manera muy puntual. Podríamos decir que aparecen hasta “accidentalmente”. Porque por ellos Herodes sabe del niño Jesús y manda pasar a los niños de Belén a cuchillo.

Lo único que se dice de ellos es que eran “unos magos”. Es decir, que no eran tres. Podrían ser dos, tres, cuatro, etc. Y respecto a lo de magos, los lectores contemporáneos del Evangelio de Mateo podrían entender o unos magos que practicaban magia. O bien, unos eruditos, una especie de filósofo-matemático-astrónomos. Por lo tanto, no eran tres, ni uno de ellos de color, ni reyes. Y respecto a lo de magos….podrían ser unos astrónomos, ya que vieron la estrella que anunciaba la venida del Mesías. También porque en el texto se nos dice que conocían las escrituras de los hebreos, y habían visto una estrella.

Los expertos incluso nos dicen que, probablemente, fueran uno eruditos seguidores de las teorías de un tal Zoroastro, que vaticinaba la venida de un mesías. Por lo tanto, que si seguimos esto, ni siquiera eran hebreos. Así tomó la tradición cristiana este hecho para celebrar esta fiesta. Era la fiesta de la Epipafía, es decir, la fiesta de la manifestación del Señor. Unos eruditos de la época adoran a un Niño que consideran el Mesías. Para que lo entendamos, como si los científicos de la Nasa fueran a adorar a Jesús.

El lector de Mateo, por lo tanto, entendía que hasta los pueblos paganos, y que hasta los eruditos de la época, iban a adorar al Mesías. Y he ahí el sentido de la fiesta de la Epifanía: la manifestación de Jesús a los pueblos, a los listos, en definitiva, a todo el mundo.

Pero eso sí. Sí que le ofrecieron incienso, oro y mirra, según el texto evangélico. Pero incluso esto tiene su sentido simbólico: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre. Todo ello de acuerdo al primitivo mensaje y sintético mensaje de la fe cristiana: que el Dios hecho hombre venía a instaurar su reinado.

A parte de todo lo que hemos dicho de los reyes magos en el texto evangélico, la tradición cristiana ha ido enriqueciendo a estas tres figuras: son tres reyes magos de oriente que se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar. E incluso que sus tumbas están en la catedral de Colonia. Todo ello, adornos que nos quieren enmarcan el hecho de que Jesús viene para todos. Que el Mesías era reconocido por todos. Desde las culturas no creyentes, hasta los personajes más listos de la época.

Ayuntamiento de Sant Joan

Los Reyes Magos en el Hospital de Sant Joan

Los Reyes Magos pusieron ayer el punto y final al calendario de actos navideños del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. En la víspera, se entregaron unos pequeños roscones a los niños ingresados, gentileza de la panadería Joyma de El Campello, que lleva unos años teniendo este gesto para acercar el sabor tradicional a los pequeños que están estos días en el hospital.

Ayer, Sus Majestades de Oriente han repartido ilusión y juguetes a los niños hospitalizados en Pediatría, en una peculiar “cabalgata”, que tiene por objetivo hacer más llevadera la estancia de los pequeños, celebrando con ellos este día de Reyes. Así, han visitado las áreas pediátricas, donde han regalado libros, balones, juegos y muñecos, adaptándose a las edades de cada pequeño. También se han acercado a las plantas quirúrgicas, 3ª centro y 2ª norte, para desear suerte a otros pacientes más mayores. Los hijos de algunos trabajadores tampoco han querido perderse el paso de Sus Majestades por el Hospital.

En la comitiva han estado acompañados por la gerente, Beatriz Massa, el encargado de turno de Celadores, Carlos Ahumada y, por parte del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, la concejal de Fiestas, Anaí Carreño. Este acto es posible gracias a la desinteresada colaboración de la Junta de Peñas de Sant Joan d’Alacant y la Asociación de Pensionistas, que llevan años contribuyendo a alegrar a los niños que pasan este día tan señalado en el hospital.

magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Torrevieja

La visita de sus Majestades de Oriente en Torrevieja

Los Reyes Magos, acompañados por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el concejal de Fiestas, Domingo Pérez, han visitado en la mañana de ayer la Residencia Pública de la Tercera Edad, el Santo Hospital Residencia Inmaculada Concepción y la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de la ciudad, lugares en los que han sido recibidos con entusiasmo.

Como cada año los Reyes Magos se han desplazado a las citadas residencias donde han estado un rato conversando con los mayores y les han hecho entrega de diversos regalos. Melchor les ha dirigido unas palabras y ha efectuado un llamamiento para que reine la Paz en el nuevo año que acaba de comenzar. Seguidamente, la comitiva se desplazó al Hospital Universitario de Torrevieja donde ha repartido regalos para los seis recién nacidos que están ingresados y para los niños y niñas que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Pediatría.

La emoción y sobre todo la ilusión se han visto reflejadas en la cara de todos los que han estado en contacto con los magos de oriente. La magia continuó sobre las 17 de la tarde con la llegada al puerto de Torrevieja de Sus Majestades, desde donde partiría la cabalgata con su recorrido habitual. Al llegar a la plaza de la Constitución se dirigieron en primer lugar al Templo Arciprestal de la Inmaculada para la Adoración de Niño y a continuación al Ayuntamiento, donde eran recibidos por el alcalde.

Igualmente, los Reyes Magos también recorrieron la pedanía torrevejense de La Mata. La cabalgata salió a las 18 desde la Avenida de los Europeos, discurriendo por la Avenida de Alemania, la calle Mayor, la calle San Roque y la Avenida del Mar. El cortejo regresó por la calle Mayor para finalizar su recorrido en la Plaza de Encarnación Puchol. Una vez en la plaza, Sus Majestades se dirigieron a la iglesia para la Adoración del Niño y a la tradicional entrega de regalos en la puerta del templo.

magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alfas del Pi

Los alfasinos volcados con los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos de Oriente, llegaron, puntuales a su cita anual con niños y mayores, a l’Alfàs del Pi para recibir el cariño de todos los alfasinos que, como no podía ser de otra manera, se echaron a la calle para saludar a Sus Majestades en su recorrido por las calles más céntricas del municipio.

Después de visitar l’Albir, los tres reyes de oriente acudieron a su cita con los niños alfasinos que les acompañaron en su paseo desde la Casa de Cultura hasta la Iglesia de San José, donde rindieron visita al niño Jesús antes de dirigirse a la carpa municipal para el momento más esperado por todos: la entrega de regalos.

magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Orihuela

Entrega de la llave de la ciudad de Orihuela al Rey Baltasar

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió este viernes a los tres Reyes Magos en el Ayuntamiento de la ciudad, junto a los miembros de la Corporación Municipal. El primer edil les dio la bienvenida y fue el encargado de hacer entrega a Baltasar, en representación de sus tres Majestades, de la llave de la ciudad, “para que esta noche puedan hacer entrega de sus regalos en todas las casas oriolanas”, aconsejando también a los niños y niñas que “se vayan a dormir temprano, ya que los reyes tienen que trabajar mucho esta noche”.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron su llegada en camello hasta el Ayuntamiento, donde después de la recepción institucional, partieron con el cortejo real hasta el Teatro Circo Atanasio Die, en un recorrido por el Casco Histórico. Sus Majestades recibieron allí a todos los niños y niñas, que les esperaban para entregarles sus cartas llena de deseos y realizar sus peticiones.

Los más pequeños pudieron ver de nuevo a sus Majestades en la Cabalgata de ayer tarde, que comenzó a las 18.00 horas desde el barrio de Las Espeñetas, finalizando en la calle San Gregorio. Los reyes también estuvieron en Orihuela Costa, donde comenzó a las 17.00 horas con salida desde las inmediaciones del Ayuntamiento de Playa Flamenca, hasta el Centro Comercial La Zenia Boulevard.

magos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Mutxamel

Divernadal recibe a los Pajes Reales

Durante la mañana del viernes los pajes reales han acudido al CEIP El Salvador de Mutxamel para atender las peticiones y sugerencias de los niños que participan en Divernadal, les acompañaban el Alcalde, Sebastián Cañadas, y el Concejal de Educación, Rafael Garcia. En esta edición han sido ciento quince niños los que han disfrutado de este programa para la conciliación familiar que organiza el ayuntamiento de Mutxamel durante las dos semanas de vacaciones de los jovencitos.

magos Diario de Alicante
Diputación de Alicante

La Diputación también recibió al Rey Gaspar

El Gobierno Provincial se vuelca un año más con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad de Alicante, en la que ha participado con una espectacular carroza que ha recorrido las principales calles de la capital regalando caramelos y repartiendo ilusión a los miles de niños y niñas que se han acercado a disfrutar de esta jornada mágica.

Antes de partir junto a Melchor y Baltasar, su Majestad el Rey Gaspar ha visitado el Palacio Provincial para saludar a los más de doscientos muchachos que han desfilado junto a la Diputación de Alicante en esta fascinante cabalgata que quedará grabada en sus retinas como una de las mejores de sus vidas.

El vicepresidente y diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales, Carlos Castillo, no ha querido perderse la oportunidad de participar en esta recepción oficial, que ha aprovechado para dirigir unas afectuosas palabras a los más pequeños de la casa.