Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Reina Doña Letizia aboga por la “accesibilidad universal” de los sordociegos en Benidorm

La reina Doña Letizia ha abogado hoy por la "accesibilidad universal" y la "integración plena" de las personas sordociegas, y ha transmitido su "reconocimiento y respeto" a la labor de los guías-intérpretes con este colectivo.

La reina Doña Letizia ha abogado hoy por la “accesibilidad universal” y la “integración plena” de las personas sordociegas, y ha transmitido su “reconocimiento y respeto” a la labor de los guías-intérpretes con este colectivo.

Doña Letizia ha hecho estas manifestaciones en el discurso que ha pronunciado durante la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas en Benidorm, que ha acogido estos días la quinta Asamblea General de la World Federation of the Deafblind (WFDB) y la undécima Conferencia Mundial Helen Keller.

En su intervención, la reina ha expuesto que “cuando hablamos de personas sordociegas, y para eso estamos aquí, para hablar de cómo mejorar la vida de este colectivo, nos estamos refiriendo a cuestiones muy básicas para el desarrollo integral de cualquier ser humano”.

“Hablamos de reducir vulnerabilidades, de lograr la accesibilidad universal, de integración y de inclusión plena, del reconocimiento de la sordoceguera como una discapacidad única y diferenciada”, y del acceso a los servicios de guía-intérprete de mediador de comunicación, ha indicado.

“No solo es necesaria la comprensión por parte de la sociedad de lo que significa no ver y no oír. Es esencial transmitir que todas esas demandas van acompañadas de un deseo profundo de cada persona sordociega de aspirar a tomar sus propias decisiones” y “vivir de modo pleno”, ha subrayado.