Quienes somos

Grupo Calaforra es la marca de un grupo de comunicación que opera en España, Reino Unido y Rumanía que engloba todos los servicios que realiza la empresa en tres sectores claramente destacados.

 

Comunicación y prensa

Siendo la actividad principal de la empresa, Grupo Calaforra dispone de varios medios de comunicación emplazados en la Comunitat Valenciana, en castellano, valenciano y rumano.

Este servicio de prensa también se combina muchas veces con el gabinete de comunicación que desde esta empresa se desempeña para fundaciones, asociaciones e instituciones públicas.

 

Turismo

Es evidente que la Comunitat Valenciana no deja de mirar el exterior, la afluencia cada vez más creciente de turistas supone una fuente de ingresos y puestos de trabajo para nuestro territorio y con los profesionales más capacitados colaboramos para generar las mejores ofertas con las que cautivar a una gran cantidad de turistas que queden prendados de nuestra tierra.

 

Educación

La formación es una constante en todos los sectores, es por ello que la formación para adultos especialmente en idiomas, es un servicio que damos en fierentes organismos para la formación de funcionarios y empleados.

Asímismo la producción de revistas infantiles entrecruza la comunicación y la educación para desarrollar un material de la mano de pedagogos y especialistas para ofrecer a los menores un producto de calidad y adecuado a su edad

 

Un poco de historia

El término Diario de Alicante no es nuevo en el devenir de la historia. Inicialmente fue fundado en 1907 por Emilio Costa Tomás, a lo largo de su existencia se configuraría como uno de los principales diarios alicantinos. Durante la Restauración el mantuvo una línea próxima a las posiciones del Partido Liberal, mostrándose crítico con la dictadura de Primo de Rivera.

En 1930 fue adquirido por los políticos alicantinos, que en ese momento afirmaba tener una tirada próxima a los 6.000 ejemplares/día. Los conflictos en el seno del Partido Radical y su escisión —que supusieron la fundación del Diario de Levante y de El Radical—, llevaron a que el diario fue adquirido por los políticos vinculados a Joaquín Chapaprieta. Iniciada la Guerra Civil el diario fue incautado por la Unión General de Trabajadores (UGT), desapareciendo en diciembre de 1936. En su lugar pasó a editarse el diario Bandera Roja.

Vuelve a la luz, 81 años después

Más allá de las valoraciones históricas y políticas que pudiera tener el medio y como evolucionara durante esa primera etapa de su historia, hoy vuelve a la luz en plena era de la comunicación digital. Donde ya no importa tanto ese papel que ponía en negro sobre blanco la vida de una sociedad convulsa que abría paso a un siglo lleno de conflictos bélicos de los que alguno sería espectador y de otros participante y víctima.

El término acuña la idea más básica del periódico, ser un medio de comunicación que cada día haga llegar la información de su entorno a todos los vecinos de la provincia de Alicante.