Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El PSOE eleva una queja al Sindic contra Barcala por el Observatorio de Medio Ambiente

El Partido Popular no ha entregado la documentación relativa a su época al frente del Ayuntamiento cuando se licitó y construyó el Observatorio de Medio Ambiente.

El Grupo Municipal Socialista ha elevado una queja al Sindic De Greuges para denunciar la falta de transparencia del alcalde Luis Barcala, que se refleja en su negativa a facilitar el expediente completo del Observatorio de Medio Ambiente, pese a las dudas existentes sobre la legalidad del proceso que llevó a su adjudicación y posterior tramitación.

Los socialistas también presentarán un recurso ante el propio Ayuntamiento para exigir que se complete la información entregada y no se limite, como ha sucedido hasta este momento, a la que afecta a la época del anterior Equipo de Gobierno.

“Es muy significativo que pidamos información al Partido Popular y nos entregue únicamente la de los últimos años y dejen fuera lo que para nosotros es más grave, como adjudicaron el proyecto y como lo realizaron”, advierte la portavoz socialista, Eva Montesinos.

Es complicado comprender como un proyecto que comenzó en el 2012 y que contaba con financiación europea tardó tanto tiempo en terminarse y cuando lo hizo no se adaptaba a lo esperado. Por eso, los socialistas consideran que sería necesario estudiar el expediente para comprobar que sucedió entre 2012 y 2015 y si existiesen irregularidades acudir a fiscalía. “El hecho que de que Barcala entregue sólo la documentación posterior a 2015 no hace otra cosa que confirmar nuestras sospechas”, reitera Montesinos.

La portavoz socialista, acompañada del edil Fernando Marcos, ha acudido esta mañana al Sindic de Greuges para entregar la primera queja que presenta su Grupo Municipal, aunque dada la falta de transparencia del Partido Popular es muy probable que se presenten más en el futuro ya que el Equipo de Gobierno no está contestando a las peticiones realizadas.

“En realidad no nos sorprende demasiado, es la forma de actuar el PP, pero las cosas han cambiado y los tiempos ya no son los mismos. Tienen que asumir que deben adaptarse y dejar atrás actitudes dictatoriales”, recuerda Marcos.