Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Patronato Costa Blanca inaugura un Punto de Información Turística en la plaza de Callao para promocionar FITUR

El Patronato Costa Blanca ha habilitado en la céntrica plaza madrileña de Callao un Punto de Información Turística para FITUR.

El Patronato Costa Blanca ha habilitado en la céntrica plaza madrileña de Callao un Punto de Información Turística en el que, desde ayer y hasta el próximo fin de semana, se difundirán las fiestas populares de la provincia mediante el reparto de folletos, mapas y guías.

El vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha inaugurado en el marco de FITUR este espacio, de unos 25 metros cuadrados, en el que además se desarrollarán actividades como concursos, animación, juegos y photocall con el fin de interactuar con el público asistente.

El diputado, quien ha destacado la importancia de esta oficina “que nos permitirá difundir en el corazón de España la belleza y singularidad de nuestra cultura y celebraciones populares” ha recordado que “el próximo sábado llevaremos a cabo, como viene siendo ya tradicional, el Gran Desfile Provincial en el que participarán 1.200 personas, entre festeros y músicos, de 15 municipios alicantinos ataviados con sus trajes representativos”.

César Augusto Asencio inaugura el Punto de Información Turístico en Callao

Actividades y presentaciones del Patronato Costa Blanca en FITUR

CREVILLENTE. Las actividades del Patronato Costa Blanca en la segunda jornada de FITUR han comenzado con Crevillente, que ha aprovechado su presencia en esta feria internacional para dar a conocer la riqueza y singularidad de sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas recientemente de Interés Turístico Internacional. Famosa por su colorido y esplendor, esta celebración destaca, especialmente, por su amplio y variado programa de actos que incluye fastuosos desfiles y festejos.

Por su parte, en el año 2011 la Semana Santa de Crevillent obtuvo el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que la ciudad cuenta con dos celebraciones reconocidas con esta distinción. Cabe destacar que Elche y Crevillent son los únicos municipios de la Comunitat que poseen dos distintivos de este tipo.

Además, la localidad ha presentado esta mañana el ‘II Congreso Internacional de Esculturas Religiosas’, un encuentro único en España que se desarrollará del 25 al 28 octubre en el municipio. Profesionales y expertos académicos de prestigio se darán cita en estas interesantes jornadas, organizadas por la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y en las que, bajo un punto de vista histórico, geográfico, teórico y práctico, se realizará una aproximación a este arte.

Presentación de la Semana Santa de Crevillente en FITUR

LA VILA JOIOSA. El stand de la Costa Blanca en FITUR 2018 ha sido el escenario escogido por La Vila Joiosa para presentar su programa de visitas guiadas al pecio Bou Ferrer, el primero en ser declarado Bien de Interés Cultural en la Comunitat Valenciana y uno de los siete primeros incluidos por la UNESCO en su Registro Mundial de Buenas Prácticas en patrimonio subacuático.

La actividad consta, por una parte, de inmersiones de buceadores deportivos guiados por arqueólogos del proyecto durante las excavaciones y, por otra, de visitas al Taller del Bou Ferrer y la Navegación Antigua, en Vilamuseu, donde se pueden ver, tocar y hasta oler objetos y productos recuperados del pecio.

Asimismo, la propuesta incluye la posibilidad de recorrer otros espacios culturales de la localidad como la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, el conjunto histórico del casco antiguo, el Museo Valenciano del Chocolate, la Torre Romana de Sant Josep o el Santuario de la Malladeta.

El pecio Bou Ferrer está considerado como uno de los más importantes del mundo en proceso de excavación. Contiene un cargamento de miles de ánforas de salsas de pescado y lingotes de plomo, propiedad del emperador Nerón que, probablemente, se dirigía al suministro de las obras del propio palacio imperial, la Domus Áurea, y de la cocina imperial.

ORIHUELA. La intervención de Orihuela en FITUR 2018 se ha centrado en la presentación del nuevo mapa turístico de la ciudad. Asimismo, el municipio ha aprovechado para dar a conocer las siete líneas de promoción que el consistorio pretende potenciar a lo largo de este año y que incluyen cultura, naturaleza, sol y playas, golf, fiestas y gastronomía, deportes y, por último, Miguel Hernández.

El mapa, en el que se destacan especialmente catorce puntos de interés del casco histórico, incorpora además como novedad, diversos códigos QR que permiten al visitante descargar en su dispositivo móvil toda la información disponible sobre los monumentos oriolanos, tanto en castellano como en inglés.

El acto ha servido también para difundir algunos de los eventos turísticos más significativos que, como viene siendo habitual, la ciudad lleva a cabo año tras año, como sus fiestas de Semana Santa o su Medio Maratón.

ELDA. Con el fin de reconocer a todas aquellas personas que llevan a Elda en su corazón y que trabajan por difundir sus excelencias turísticas por todo el mundo, el municipio ha creado el Carnet de Embajador.

Esta original distinción, que cualquier ciudadano puede recoger a partir del próximo lunes en la Oficina de Turismo de la localidad, ha sido la apuesta que el Ayuntamiento ha llevado hasta FITUR 2018.

Presentación de los stands de Elda y Petrer

ELDA Y PETRER. Tras esta intervención, los ayuntamientos de Elda y Petrer han presentado una nueva edición del evento ‘Día 37’ que busca potenciar la venta de calzado, bolsos y complementos producidos en la zona. Esta atractiva iniciativa de shopping, que se celebrará el próximo 10 de febrero, incluye asimismo diversas actividades complementarias con el fin de difundir la riqueza cultural, gastronómica y de ocio de ambos municipios.

El proyecto ‘Día 37’ cuenta también con un plano y una aplicación móvil para que los usuarios puedan localizar y consultar información de forma rápida y sencilla sobre todas las empresas colaboradoras.

L’ALFÀS DEL PI. Un año más, la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha sido el espacio escogido por el municipio de L’Alfàs del Pi para presentar el cartel anunciador de la 30 edición de su mítico Festival de Cine. El Patronato Costa Blanca colabora desde su creación en el desarrollo y organización de este importante evento de carácter internacional, considerado uno de los más relevantes de la Comunitat Valenciana.

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, que se celebrará del 6 al 15 de julio, reúne cada año a reconocidos actores, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional e internacional. Además de los galardones que anualmente otorga, el certamen ofrece a los asistentes la posibilidad de disfrutar de grandes proyecciones y cuenta con numerosas actividades paralelas como conciertos, talleres o mesas redondas.

GUARDAMAR DEL SEGURA. El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha anunciado esta tarde, en el marco de FITUR 2018, las actuaciones de promoción gastronómica que tiene previsto desarrollar a lo largo de este año como la celebración, entre el 4 y el 10 de junio, de la 14ª Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí’. Esta iniciativa culinaria, que se ha consolidado como un importante evento de ámbito nacional, cuenta con la participación de diversos restaurantes locales que prepararán menús especiales a base de estos dos productos tan típicos de la cocina guardamarenca.

El Patronato Costa Blanca presenta el stand de Guardamar del Segura

CASTALLA. Por su parte, la localidad de Castalla, también presente estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha presentado el proyecto de musealización del Castilllo de la localidad. El objetivo de esta iniciativa, que contempla varias fases, es facilitar al público la visita del enclave, así como la comprensión de la historia del conjunto patrimonial.

En este sentido, el recorrido incluye varios paneles informativos y códigos QR, una pantalla táctil e interactiva y una audiovisual.