Puig anuncia una ley para restar competencias a las Diputaciones

- Los componentes del pacte del Botànic sólo gobiernan en una de las tres diputaciones. - El president de la Generalitat busca con este modelo que los ayuntamientos "asuman al máximo el principio de subsidiariedad".

1309

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en la sesión de control de Les Corts que tiene en el cajón una ley para favorecer a los gobiernos locales en detrimento de las diputaciones provinciales. Según Puig con esta ley las corporaciones locales podrán “asumir al máximo el principio de subsidiariedad”, según ha argumentado se haría en favor de los ayuntamientos por ser la institución más cercana a los ciudadanos.

Este anuncio ha sido como respuesta a la crítica del portavoz de Podemos Antonio Estañ, por su pasividad con la comarcalización del territorio, ya que era uno de los puntos remarcados tanto por Podem como por Compromís.

En estos momentos el los componentes del pacte del botánic sólo gobiernan en una de las tres diputaciones: Maria Josep Amigó (Compromís) es la presidenta en funciones de la Diputación de Valencia, mientras que los populares Javier Moliner y César Sánchez gobiernan en las diputaciones de Castellón y Alicante respectivamente.