Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Almoradí se une al proyecto “Echamos las campanas al vuelo”

Almoradí se une al proyecto "Echamos las campanas al vuelo" para que su toque manual sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Almoradí, a través de las Concejalías de Turismo y Patrimonio dirigidas por José Antonio Latorre y en colaboración con la Iglesia de San Andrés, participará el próximo 21 de abril en el proyecto “Echamos las campanas al vuelo”.

Dentro de las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en el que unas 500 localidades Europeas, participaran en dicho evento, en busca de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El campanario de la Iglesia Parroquial de San Andrés será el escenario desde el que se realizará el volteo manual de todas sus campanas a partir de las 12:00 horas con una duración aproximada de 10-15 minutos.

El proyecto considera que el toque manual de campanas constituye un patrimonio inmaterial valiosísimo por ser un lenguaje musical muy variado y rico, peculiar de cada localidad, región y país formando parte de su identidad; y por ser, además, un lenguaje común europeo exportado a toda América. Un lenguaje asociado a las creencias religiosas y a la sociedad civil que sufragó, campanas y campanarios y que las tocaba para comunicarse.

La música de las campanas es la más antigua de Europa que conserva la sonoridad del momento en que la campana se fundió.

El proyecto pretende que las campanas de España y Europa sean tocadas con las técnicas y costumbres inmemoriales de cada país o región, a manos de los campaneros -en el caso de Almoradí y de manera altruista Roberto Cabrera- el 21 de abril de 2018 a las 12.00 horas.

Y que, en la medida de lo posible, estos toques sean colgados por los campaneros de manera que se pueda seguir el evento a ser posible a tiempo real; tener un registro en diferido con el que se pueda elaborar un vídeo conmemorativo; comenzar un listado-inventario de los participantes con sus toques, y el arranque de un Inventario más amplio.

Hispania Nostra, el MitMac, a través de su Centro Europeo de Estudios sobre la campanología, y Campaners d´Albaida pretenden la puesta en valor y el comienzo de la conservación de campanarios y campanas mediante un Inventario con los datos elementales y de referencia, situándolo en un mapa que abarque toda España.

Se pretende, en definitiva,  que los toques manuales de campanas sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.