Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Emergencias repasa los protocolos de intervención para mejorar la respuesta ante los incendios en el Montgó

El director general se reúne con los alcaldes de Xàbia y Dénia y los mandos de los cuerpos de extinción tras los dos últimos fuegos.

El Ayuntamiento de Xàbia ha acogido esta mañana una reunión impulsada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para revisar los dos últimos operativos desplegados en los incendios que ha sufrido el Parque Natural del Montgó.

A pesar que desde los Ayuntamientos de Xàbia y Dénia se ha destacado la celeridad con la que actuó el 112 a la hora de movilizar medios (en el del domingo 8 de julio se tardó solo 4 minutos desde la llamada de aviso a la llegada de los primeros medios), desde Emergencias abogan por la “cultura de las lecciones aprendidas” para seguir mejorando, ha señalado su director general, José María Ángel Batalla.

Es por ello que hoy han citado a los alcaldes de Xàbia, José Chulvi, y Dénia, Vicent Grimalt, y a los mandos de todos los cuerpos de seguridad y voluntarios que participaron en los operativos para evaluar estos episodios, repasar las dificultades y procedimientos así como proponer acciones o medidas para mejorar “algo fundamental en las emergencias, donde el riesgo cero no existe” ha destacado el responsable autonómico.

José María Ángel ha aprovechado su visita a Xàbia para poner en valor el trabajo de coordinación y de compartir medios que están realizando varios Ayuntamientos de la Marina Alta en materia de seguridad, una filosofía que en el caso de los incendios empieza a dar sus frutos. También para reforzar el mensaje de que es vital que los ciudadanos tomen conciencia de su corresponsabilidad ante una situación de riesgo extremo de incendios forestales, tanto evitando conductas imprudentes como llamando al 112 si avistan una columna de humo o tienen sospechas de que puede haber un incendio forestal.

A nivel técnico, el subdirector de Emergencias, Jorge Suarez, ha detallado que en el incendio del domingo 8 de julio, se activó el llamado “despacho automático ampliado”, una fórmula reservada para espacios que pueden convertirse en especialmente problemáticos y que comporta la fuerte movilización de medios aéreos sin esperar el reporte sobre el terreno. En total, trabajaron nueve medios aéreos de la Generalitat Valenciana además de las dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante procedentes del parque de Dénia, bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, Agentes Medioambientales, la Central de Prevención de Incendios Forestales, las policías locales de los ayuntamientos de Xàbia y Dénia, Protección Civil de Xàbia y Dénia y ACIF Dénia. Este fuego parece ser que tuvo como origen natural un “rayo latente” mientras que el de ayer día 15 se está investigando como presuntamente intencionado.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el de Dénia, Vicent Grimalt, han coincidido en el cambio positivo que han percibido en la gestión de las emergencias y movilización de medios respecto al incendio forestal que arrasó en 2014 más de 400 hectáreas del Parque Natural y han destacado lo importante que es sentirse respaldados en una situación de este tipo.

Chulvi también ha querido agradecer la movilización de los voluntarios de Protección Civil de Xàbia y Dénia, y el apoyo de las agrupaciones de Pedreguer, Gata de Gorgos o Benitatxell en la campaña de vigilancia y en cualquier emergencia.