Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Compromís presenta una Proposición No de Ley en el Congreso para liberar a Alicante del Plan de Ajuste

gnasi Candela plantea que se establezca una cláusula que permita la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por el Ayuntamiento de Alicante.

El diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir que se establezca una cláusula que permita la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por el Ayuntamiento de Alicante, en base al llamado plan de Ajuste, que fue contratado en el año 2012 por el equipo de gobierno del PP para afrontar el pago de las facturas de proveedores acumuladas en los cajones.

Esta iniciativa, que será trasladada para su debate en la Comisión de Hacienda y Función Pública, plantea que, al amparo del artículo 193 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se establezca una cláusula para la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Precisamente, esta misma cláusula ya se estableció en su día para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera cancelar su deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, por lo que ahora Compromís pide el mismo trato que retire “lo antes posible las medidas restrictivas que secuestran la capacidad del Ayuntamiento para tomar decisiones propias con autonomía”.

“Pediremos a los diputados del PP y al resto de grupos en Madrid –ha indicado Ignasi Candela– que se sumen a esta iniciativa y que digan si entienden que Alicante es una ciudad de segunda o de primera: nosotros no somos ni más ni menos que nadie, y eso lo debe entender y respetar el Sr. Montoro”.

Esta PNL forma parte de la campaña emprendida por Compromís, y en la que colabora el grupo parlamentario en las Cortes Generales, que a nivel municipal incluye una moción que se elevará al pleno de este jueves para pedir al resto de los grupos políticos que digan si quieren que el Ayuntamiento inicie la elaboración de los informes y trámites que en 2014 presentó el Consistorio de Madrid para hacer efectiva una operación de características similares.

El portavoz del Grupo Municipal de Compromís Natxo Bellido ha mostrado su satisfacción por la celeridad con que se ha presentado la PNL y ha recordado que el llamado Plan de Ajuste que “somete políticamente al Ayuntamiento de Alicante a Madrid, es consecuencia de la nefasta gestión económica del anterior gobierno del Partido Popular y su incapacidad para controlar las cuentas del consistorio”.

Cancelar ya las restricciones del Plan de Ajuste que pesan hasta el año 2022, según ha añadido Bellido, “ayudará al Ayuntamiento a recuperar autoestima, dignidad institucional, autogobierno y capacidad para aumentar las inversiones en la ciudad”.

Cabe recordar que el Gobierno Central del PP ya hizo una excepción a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (a la Disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013) que permitió en 2014 a las entidades locales concertar nuevas operaciones de endeudamiento para los planes de ajuste con una serie de condiciones que posibilitaron que el Ayuntamiento de Madrid se liberara.

El portavoz municipal ha asegurado que el Ayuntamiento de Alicante podría ajustarse a la letra pequeña de estas condiciones, por lo que tan solo se trata de que exista “voluntad política” del Ministerio de Hacienda para autorizar a Alicante, y del actual equipo de Gobierno para sumarse a la iniciativa impulsada por el Grupo Municipal de Compromís.

Compromís propone que Alicante sea la primera Ciudad Cero 

El Grupo Municipal de Compromís elevará una moción al pleno del jueves, que cuenta con el apoyo conjunto del resto de los grupos municipales, para que Alicante sea la primera ciudad que se adhiere a la campaña de sensibilización ‘Partir de Cero’, contra la discriminación hacia la comunidad gitana, puesta en marcha por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Esta iniciativa, que defenderá en el pleno la portavoz adjunta de Compromís María José Espuch, plantea la situación de la comunidad gitana y la desigualdad de oportunidades en muchas facetas de su vida, como los estudios, el acceso al mercado laboral o a la vivienda. “Por este motivo miles de gitanos y gitanas tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto”, recoge esta moción.

Es por ello, que desde la FSG, se plantea la necesidad de “PARTIR DE CERO”, con el objetivo de que “ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades, porque la igualdad es PARTIR DE CERO”.

Así, esta propuesta recoge un decálogo para que Alicante se convierta en “una Ciudad Cero”, en la que:

        1.- Nadie parta con desventaja porque todo el mundo tenga las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

        2. Las leyes protejan a los ciudadanos y ciudadanas, y garanticen la igualdad de todas las personas.

        3. Sus instituciones sean inclusivas y trabajen para que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones.

        4. Sus gobernantes sean sensibles a las injusticias, y sus políticas fomenten la igualdad.

        5. Los medios de comunicación ofrezcan una imagen justa de todos los ciudadanos y las redes sociales rechacen los discursos de odio.

        6. Las empresas de una Ciudad Cero valoren a sus trabajadores por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género o características personales.

        7. Sus colegios y centros educativos se enriquezcan con la diversidad y fomentan el respeto entre todo el alumnado.

        8. La vivienda sea un derecho, y los prejuicios no impidan que la ciudadanía acceda a ella.

        9. En los comercios y lugares de ocio de una Ciudad Cero todo el mundo sea bienvenido, y nadie sea tratado con humillación, sospecha o rechazo.

        10. Los ciudadanos de una Ciudad Cero estén orgullosos de su diversidad y sean respetuosos con los demás, porque estos valores contribuyen a su bienestar y felicidad.