inmigración
Josep Manel Sánchez

La Diputación de Alicante desarrollará hasta finales del próximo mes de noviembre los programas de sensibilización escolar ‘Todos construimos futuro’ y ‘Con la diferencia hacia la convivencia’. El objetivo de esta iniciativa, en la que participarán este año 4.200 alumnos de Primaria y Secundaria, es promover actitudes y reacciones positivas ante la inmigración y la diversidad.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha recordado que estas dos propuestas se pusieron en marcha en 2012 y desde entonces han participado en las 844 sesiones celebradas cerca de 20.000 escolares. “Queremos contribuir a crear una sociedad más integradora y respetuosa con la diferencia a través de estos programas que son ejecutados por educadores sociales y personal especializado en la integración que utilizan dinámicas de grupo para promover la participación activa de los alumnos”, ha indicado la responsable provincial.

El proyecto contempla para este año un total de 178 sesiones o talleres en colegios e institutos de distintos municipios de la provincia, que se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre.

Por un lado, ‘Todos construimos el futuro” va dirigido a alumnos de Primaria y se han previsto 78 sesiones de una hora de duración en diferentes centros escolares. “Sensibilizar a los niños en la igualdad de trato y la no discriminación a través de actividades extraescolares es el objetivo de esta propuesta”, según ha explicado Alonso, quien ha señalado que se facilitará al profesorado herramientas para la reflexión y el trabajo educativo en materia de integración.

Por otro lado, el área de Ciudadanos Extranjeros impulsa, en este caso dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, el programa “Con la diferencia hacia la convivencia” en el que, a través de talleres y con dinámicas de grupo, se promueve el respeto a la diversidad y la diferencia, una gestión positiva de los conflictos y la mejora de la convivencia. La diputada ha explicado que “se pretende motivar a los participantes a implicarse en su propio proceso de desarrollo grupal ayudándoles a reconocer y valorar los sentimientos, necesidades y valores, tanto los propios como los de los otros, eliminando la exclusión”.

Ambos programas son totalmente gratuitos para los centros escolares y pueden solicitar su inclusión en los mismos todos los colegios de Primaria y/o Secundaria e IES de la provincia enviando un email a ciudadanosextranjeros@diputacionalicante.es o a través del teléfono 965980247.

La Diputación ofrece 500 plazas para el curso de castellano online dirigido a extranjeros residentes en la provincia

El Área de Familia y Ciudadanía ofrecerá este año, a través de la Unidad de Ciudadanos Extranjeros, un total de 500 plazas para el curso de castellano online. Según ha destacado la diputada responsable del área, Mercedes Alonso, “estos cursos se han consolidado como una herramienta útil para fomentar y reforzar la integración de los extranjeros en nuestra provincia por lo que todos los años recibimos un gran número de peticiones para participar en ellos”.

Más de 6.500 personas se han beneficiado en los últimos años de los 206 cursos que se han desarrollado desde el Gobierno Provincial. El curso es totalmente gratuito y va dirigido a todas aquellas personas que estén empadronadas en nuestra provincia, sea cual sea su país de origen.

El plazo de inscripción ya está abierto y finalizará una vez completadas las 500 plazas ofertadas. Las personas interesadas deberán enviar la ficha de inscripción, disponible en la web www.ciudadanosextranjeros.es, y el certificado o volante de empadronamiento al correo ciudadanosextranjeros@diputacionalicante.es.

Las personas inscritas deberá tener acceso a un dispositivo –PC, móviles, tabletas- con los requisitos técnicos necesarios para el soporte de la herramienta online con la que se ha de trabajar.

“La demanda de este tipo de programas ha aumentado de forma significativa en los últimos años”, ha indicado Alonso, quien ha añadido que “para estos ciudadanos tener un conocimiento básico del idioma, de la historia y de las instituciones de la sociedad de acogida es indispensable para contribuir a su integración”.

Asimismo, ha destacado las ventajas de la modalidad online ya que ello permite acceder al sistema desde cualquier lugar, las 24 horas del día y cualquier día de la semana. Asimismo, el usuario puede personalizar el programa en función del tiempo disponible y de su nivel, así como acceder al sistema hasta en 21 idiomas. A través del curso se ofrecerán 30 tipos de actividades diferentes, con ejercicio y fichas culturales.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante