Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El profesor de la UA, Francis Mojica, ingresa en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana

“Historia del campo de investigación CRISPR y su traslación a la medicina” será el tema de disertación con el que el doctor Martínez Mojica, profesor titular del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ingresará como Académico de Honor en la Reial Acadèmia de Medicina de la Comunitat Valenciana.

El acto tendrá lugar mañana martes, día 24 de octubre a las 13:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (Avda. Blasco Ibáñez, 15. 46010 Valencia).

El discurso de Mojica será presentado por Juan Viña Ribes, Académico de Número de la Reial Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Un referente internacional

El profesor Francisco Juan Martínez Mojica es Licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia (1986), y se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993 recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef, cuenta con aproximadamente un centenar de contribuciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales y participaciones en congresos.

Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utiliza las bacterias y arqueas para defenderse de la infección por virus. El trabajo pionero del Dr. Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos sistemas durante más de dos décadas, le califican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial. Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos. Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en medicina, facilitando el estudio de procesos genéticos tan complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos.

Su labor investigadora ha recibido, en los últimos dos años, algunas de las principales distinciones del mundo, entre ellos, la Medalla de Honor Científica Dr. Balmis, la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, el Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica, el Premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en Ciencias de la Salud, el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, Fundación BBVA o el Premio Especial de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Alicante, el Premio Albany de investigaciones en biomedicina, el más importante de este campo en Estados Unidos y el de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017

El acto es de entrada libre pero el acceso está limitado al aforo de la sala.