Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más de 350 personas acuden a la Gala de entrega de premios de Castalla Emprende y GastroCastalla

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento de Castalla entregaron los premios a los finalistas y ganadores de la primera edición del programa Castalla Emprende.

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento de Castalla entregaron los premios a los finalistas y ganadores de la primera edición del programa Castalla Emprende.

Cada uno de los galardonados recibió una dotación económica de 300 euros. Asimismo, en el acto se entregaron los reconocimientos a los ganadores del I certamen de innovación gastronómica GastroCastalla y una distinción al fundador y presidente de la compañía ACTIU, Vicent Berbegal. El acto, al que asistieron más de 350 personas, tuvo lugar en el Auditorio de Castalla.

A la gala asistieron el rector de la UMH, Jesús Pastor, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el alcalde de Castalla, Antonio Bernabéu, y la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas.

También, asistieron el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, la concejala de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo del Ayuntamiento de Castalla, Fuensanta López, y la directora del IVACE, Julia Company. Además, Vicent Berbegal asistió junto a sus familiares y representantes de la compañía ACTIU, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, así como otras personalidades de Jovempa e Ineca.

En este evento, el rector de la UMH y la concejala entregaron los galardones a los ganadores del I certamen de innovación gastronómica GastroCastalla. En la categoría aficionados o estudiantes de cocina y Tecnología de los Alimentos, se concedieron reconocimientos económicos por valor de 1.800 euros a los promotores de las elaboraciones premiadas.

Por su parte, los ganadores de la categoría profesionales recibieron sus respectivos sellos “5S”, concedidos por la UMH a través de la iniciativa de la Red Temática Entorno Social y Bienestar del Campus Hábitat 5U. Con estos reconocimientos, la UMH premia la calidad de estas elaboraciones y su esfuerzo por promover los alimentos “5S”: saludables, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados.

En lo referente a Castalla Emprende, la concejala Fuensanta López y Vicent Berbegal hicieron entrega de los diplomas a los finalistas de la primera edición de este programa. Asimismo, el conseller y el alcalde de la ciudad dieron a conocer el nombre de los cuatro ganadores, que son Reverte, La Peonza, Brotar y E-Físic, así como el proyecto que recibió un accésit, Antonio Vicent Diseño Floral. Cada uno de los galardonados recibió una estatuilla conmemorativa y un cheque por valor 300 euros para continuar con sus iniciativas emprendedoras y empresariales.

Además, durante la Gala el Ayuntamiento realizó un reconocimiento a la figura del fundador y presidente de la empresa ACTIU, Vicent Berbegal, como ejemplo de innovación y de promoción del municipio de Castalla. Gracias a su labor, Berbegal fue premiado como Empresario Europeo del Año 2017, unos galardones que reconocen la excelencia y la innovación empresarial. También, recibió el pasado mes de febrero el Premio Nacional de Diseño.

Tras el éxito de la primera edición de este programa gratuito de emprendimiento, el Ayuntamiento de Castalla ha renovado esta iniciativa, que se desarrollará por segundo año en este municipio. Castalla Emprende está dirigido a emprendedores y empresas que quieran impulsar sus ideas o consolidar sus negocios. Para inscribirse en esta iniciativa y reservar una de las plazas limitadas que se ofrecen puede hacerse ya a través de la web www.emprendeumh.es/castalla.

El programa Castalla Emprende se enmarca en Emprende UMH, la red de aceleradoras públicas de la provincia de Alicante. Se trata de una iniciativa de la UMH, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Por su parte, GastroCastalla está impulsado por la Concejalía de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo de este consistorio, con la colaboración del Parque Científico de la UMH.