Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los Premios ASAJA Alicante cumplen una década y distinguen a productores y empresas de la provincia

El Hotel Meliá acogió ayer la Gala de los Premios ASAJA Alicante, que cumplen su primera década y se consolidan como los mayores galardones del agro alicantino con los que nuestra organización ha conseguido fijar un encuentro anual para unir y promocionar al sector de la provincia.

La celebración de la Gala de los Premios ASAJA Alicante, dentro del marco de la Noche de la Agricultura Alicantina, que este año han cumplido su primera década, tuvo lugar ayer en el Hotel Meliá de Alicante. Durante el evento, la organización de los agricultores y ganaderos de la provincia galardonó  a siete personas, empresas e instituciones que destacaron en el 2017 por su aportación a la agricultura y ganadería.

Con la celebración de este décimo aniversario los Premios Asaja se consolidan y han conseguido fijar un encuentro anual para unir y promocionar al Sector Primario de la provincia, reuniendo a alrededor de 350 socios compromisarios provenientes de todos los municipios de interés agrario y ganadero y a personalidades empresariales, comunidades de regantes y políticas como el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; la directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá; el diputado de Fomento de la Diputación Provincial de Alicante, Sebastián Cañadas; representantes de Asaja Nacional; y el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, entre otras autoridades.

Anteriormente a la entrega de premios, se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Alicante, que este año ha cumplido su 32ª Edición, y en la que se ha realizado un análisis de las distintas sectoriales agrícolas de la provincia durante el ejercicio anterior, la memoria anual de actividades y servicios técnicos y se han aprobado los presupuestos del 2018.

Entre los distintos puntos abordados en la Noche de la Agricultura Alicantina, cabe destacar la intervención del presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que ha puesto sobre la mesa asuntos de máxima preocupación que marcaron el año agrícola 2017.

“La agricultura de la provincia se vio en una dificilísima encrucijada durante el 2017. Si por el sur la sequía se volvió insostenible desde que en mayo nos cerrasen el trasvase Tajo-Segura, provocando pérdidas en la comarca de la Vega Baja de más de 1.000 hectáreas de hortalizas y de un 40% del limón, por el norte, la plaga de la Xylella Fastidiosa y la radical Estrategia de Erradicación que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura ha provocado que este cultivo de secano haya entrado en peligro de extinción en las comarcas de La Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat. Ante lo insostenible de la situación, no es de extrañar la oleada de protestas que se han producido, tanto en referencia al trasvase, como a la Xylella. Estuvimos, como es nuestro trabajo y razón de ser, al lado de los regantes para pedir soluciones al déficit hídrico en Murcia, Torrevieja y Madrid. También acompañamos a cientos de agricultores en contra del protocolo de Erradicación en una manifestación masiva en Guadalest. Movilizaciones con distintas reivindicaciones, pero con un mismo fondo, pedir a los políticos que reaccionen y escuchen a los afectados y que pongan en marcha medidas eficaces para solucionar unos problemas que están haciendo que nuestro sector agroalimentario pierda competitividad, poniendo en peligro mercados europeos y mundiales a los que van a parar el 80% de nuestra producción y que nos han costado más de 30 años conseguir”, ha denunciado Aniorte.

`Premios ASAJA Alicante´

Cabe recordar que estos premios tienen el claro objetivo de reconocer públicamente a aquellas personas y empresas que, gracias a su dedicación y su aportación al desarrollo, contribuyen día a día y con su esfuerzo y el de sus familias a la prosperidad de nuestro sistema rural y al mantenimiento de nuestros pueblos y su economía.

La Gala ha arrancado a las 20.00 horas y ha sido inaugurada de la mano del diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, que ha querido incidir en que la agricultura y la ganadería, además de una forma de vida, es el mayor exponente de nuestras gentes, de nuestra tierra, dando valor, expresión y singularidad a nuestra gastronómica mediterránea, tan conocida aquí, como en cualquier rincón del mundo.

“Desde el Gobierno Provincial de la Diputación de Alicante, entendemos necesaria nuestra ayuda a la revitalización del sector agrícola, fruto de ello es nuestra colaboración y apoyo en los proyectos que nos plantean, como fue recientemente, la de aceptar el reto propuesto por ASAJA de recuperar una variedad autóctona de arroz que se dejó de cultivar hace 50 años en el marjal de Pego-Oliva y que ya es una realidad. Asimismo, es de gran fortuna para la Diputación poder contar con la ayuda de ASAJA como garante en la defensa y protección de este sector en nuestra provincia”, ha señalado Cañadas.

Seguidamente, se ha procedido a la entrega de los Premios Asaja Alicante en las siguientes categorías y premiados:

  1. PREMIO AL AGRICULTOR PROFESIONAL DEL AÑO 2017: Rafael Gregori Soriano. Productor de níspero en Callosa d´En Sarriá.

Rafael cuenta con una competitiva explotación de 20 hectáreas con una producción de 130.000 kilos de níspero, 60.000 de limón y 7.000 de aguacate. El secreto de su éxito en un cultivo tan artesanal, dilatar la campaña lo máximo posible y no permitir picos de acumulación.

A lo largo de los años, Rafael ha llevado a cabo importantes mejoras encaminadas a la reducción de costes y al mantenimiento de una plantilla de unas 15 personas. Entre ellas, destaca la instalación del riego por goteo e instalaciones para sulfatar eléctricamente, y la reducción de los árboles a la mitad, tanto en altura como en densidad, con el objetivo de conseguir más calidad y calibre con menos mano de obra. También ha invertido en la instalación de mallas protectoras y cortavientos, y tiene prevista la ampliación de 10.000 metros más.

2. PREMIO MUJER RURAL Y GANADERÍA 2017: Rosa María González Cantó. Explotación de ovejas en Aspe.

Nuestra galardonada recogió el testigo de su padre, ganadero de toda la vida, y rompió con la tendencia de la mujer rural trabajando en la sombra, como le ocurrió a su madre. Rosa María González Cantó, de Aspe, es titular de una explotación de ovejas con 1.100 cabezas y es una de las pocas ganaderas que quedan en la provincia de Alicante.

Le premiamos por la entrega absoluta a la ganadería. Por ser una persona luchadora, que hace de madre, empresaria, veterinaria, pastor. Por ser una de las poquísimas ganaderas, titular de su propia explotación, que desempeña un papel activo en el empoderamiento de la mujer rural. Y por estar siempre al servicio de los ganaderos de la provincia, como secretaria que es de la ADS de los Valles del Vinalopó.

3. PREMIO JÓVEN AGRICULTOR 2017: Es Bessons Tradiciò de Agost, Carlos y Mario Vicedo Boix.

Dos hermanos gemelos de Agost, Mario y Carlos Vicedo Boix, que empezaron en la agricultura con 16 años y crearon su empresa agroalimentaria Es Bessons hace dos, con tan sólo 23 años. 

Son descendientes de agricultores y, aunque ambos tenían claro que primero querían formarse universitariamente, han decidido continuar su legado con la calidad de antaño, adaptados al siglo XXl y cultivando productos minoritarios y diferenciados en el municipio de Agost, como el melón, la sandía y la lechuga. Empezaron con media hectárea. Hoy cuentan con una explotación de 10 hectáreas en las que el año pasado produjeron 250.000 kilos de melón y 90.000 piezas de lechuga Iceberg.

Mario y Carlos son ejemplo de valentía y superación, pero también del drama que viven las nuevas generaciones que desean incorporarse al campo. Han podido sacar su explotación adelante a cambio de renunciar a tener un sueldo y a no haber podido independizarse.

4. SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA 2017: Almazara L´Alqueria de Muro de Alcoy.

El galardonado en esta categoría es la Almazara L´Alqueria, de Muro de Alcoy. Una empresa familiar nacida en plena crisis que no ha encontrado el éxito por casualidad y que se creó bajo la inquietud de la familia Martínez por dar a conocer la calidad de las variedades de aceitunas autóctonas, Blanqueta y Alfafarenca.  

Sus plantaciones, que cuentan con ejemplares milenarios y llevan varias generaciones en su familia, suman más de 70 hectáreas distribuidas a muy pocos kilómetros del Mar Mediterráneo y en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola.

El primer mandamiento de esta empresa, con una producción media anual de 90.000 litros de aceite 100% ecológico es: calidad por encima de la rentabilidad, que bien les ha servido para obtener más de 50 premios, entre ellos, el de Mejor Aceite Ecológico del Mundo y de la Comunidad Valenciana.

Destacar que son la única almazara de la Comunidad Valenciana en implantar la certificación de calidad agroalimentaria IFS, que solo la poseen 5 almazaras en España y demuestra la impoluta meticulosidad en el elaborado de un producto único de máxima calidad. Tal es así que hasta el reconocido equipo de ciclismo ASTANA gasta el aceite de L´Alqueria para cocinar.

5. PREMIO PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA AGRICULTURA 2017: Cooperativa Cambayas de Elche.

Cooperativa Cambayas de Elche, presidida por Daniel Soler Mateu y el gerente, José María Martínez Vicente.

Sus orígenes se remontan a 1979, cuando un grupo de 28 agricultores de la partida rural de las Bayas se unieron para defender el precio de sus alcachofas. Hoy en día, Cambayas cuenta con unas instalaciones que ocupan una superficie de 11.500 metros cuadrados, de los cuales unos 4.000 están dedicados a las naves de selección de frutas y verduras, envasado y a las cámaras de conservación. Esta cooperativa, que empezó trabajando un millón de kilos, maneja ya los 17 millones y se ha convertido en el primer productor nacional de granada.

Cambayas ha hecho grandes esfuerzos para someter los procesos de producción y manipulación de sus productos a estrictos protocolos de actuación. Desde el año 2004 cuentan con la certificación Globalgap y poseen la norma de calidad BRC.

Nos alegra que la arraigada tradición con la que se creó siga siendo su razón de ser, siempre enfocada al servicio del agricultor, a comercializar y defender su producto y a que éste obtenga precios justos.

6. PREMIO A LA EMPRESA FAMILIAR AGRARIA 2017: Fruani, cítricos frescos de Orihuela.

Los galardonados en esta categoría son la empresa Fruani, cítricos frescos de Orihuela. Una compañía fundada por Manuel Aniorte, que hoy capitanean sus tres hijos: Marcelino, Mari Carmen y Manolo.

Los hermanos Aniorte son el ejemplo de que la simbiosis perfecta de una empresa es aquella en la que el agricultor ha pasado a vender y el exportador a producir. Cubren así el cultivo, recolección, selección, empaquetado y transporte de limones y naranjas que distribuyen entre el mercado Español y la Exportación Internacional.

Cuentan con unas vanguardistas instalaciones de 2.200 metros, dotadas de maquinaria de última generación, en las que trabajan 70 personas. Manejan una producción de 12.000 toneladas anuales, de las cuales 2.000 las producen ellos mismos en sus 25 hectáreas, con cuatro marcas reconocidas: Fruani, Agrovega, Dana D´Or y Gussto.

Destacan como mejoras más significativas la consecución de importantísimos protocolos de calidad, como los certificados Globalgap e IFS. Ahora se han embarcado en la producción de limón ecológico y en la exportación internacional.  

7. PREMIO PRENSA Y COMUNICACIÓN 2017: Tv Alcoy.

El medio al que reconocemos este año es TV Alcoy, televisión comarcal de referencia, que nació hace 7 años para llenar el vacío que la crisis económica dejó en el panorama informativo local. Abarca la información de l´Alcoià, Comtat y Foia de Castalla y basa sus valores en la proximidad como eje de la oferta audiovisual cercana, además de en la imparcialidad, la profesionalidad y la honestidad.

Desde ASAJA Alicante damos buena fe de ello, puesto que han tratado de forma ejemplar y prioritaria uno de los principales problemas agrícolas del 2017, la plaga de la Xylella Fastidiosa.

Tras la entrega de los siete galardones, ha tenido lugar la clausura de la Noche de la Agricultura Alicantina, de la que se ha encargado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte y la directora territorial de la Conselleria de Agricultura en Alicante, Carmen Catalá, que han felicitado a todos los premiados por el mérito y el esfuerzo de contribuir activamente al mantenimiento de nuestro sistema rural y al impulso al sector agrario en nuestra provincia y en el conjunto de la Comunitat a pesar de las adversidades que atraviesa el sector.

Para finalizar la velada los asistentes han podido disfrutar de una cena. Todo el evento ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales de ASAJA y ha estado patrocinado por las entidades colaboradoras: Bayer, Zurich, Ibercaja, Sabadell y Agropelayo.