Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Un trabajo sobre planes provinciales y cooperación municipal se alza con el Premio Fernando Albi 2017

César Sánchez, presidente del Gobierno Provincial, ha presidido la reunión del jurado.

El trabajo sobre ‘Los planes provinciales como instrumentos jurídicos necesarios en la cooperación municipal y para el ejercicio de las competencias propias de las diputaciones’ se ha alzado con el último Premio Fernando Albi que convoca la Diputación de Alicante y cuyos autores ejercen su profesión en la Diputación de Sevilla.

Fernando Fernández-Figueroa, secretario general de la institución provincial sevillana, y Juan Carlos Montoya, director general del Área de Cohesión Territorial en dicha administración son los artífices de esta obra que aborda exhaustivamente la incidencia de los programas provinciales de ayudas en la cooperación municipal.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presidido ayer por la mañana el jurado del certamen, compuesto por el magistrado del Tribunal Supremo, José Díaz Delgado; el magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la CV, Edilberto Narbón; el catedrático de Derecho Administrativo y Magistrado del TSJCV, Juan Climent; el catedrático de Derecho Administrativo de la UA, Juan José Díez, y el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Alicante, Francisco Guardiola.

Así mismo, también han formado parte del mismo los vicepresidentes de la institución alicantina y diputados Carlos Castillo y Alejandro Morant, el portavoz del Grupo Socialista, José Chulvi, el jefe del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios y de Asesoramiento Jurídico, Antonio Verdú, y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

Los miembros del jurado han concedido el primer premio a esta investigación que incide fundamentalmente en los planes provinciales de cooperación, en los de obras y servicios y en otras figuras administrativas que instrumentan la colaboración municipal, sustentada la labor con datos y cuadros ilustrativos. Los coautores de la obra, que analizan también los planes concertados como una actuación necesaria de futuro y un canal de participación de las administraciones, han obtenido los 10.000 euros con los que está dotado el galardón.

Finalmente, Fernández-Figueroa y Montoya, licenciados en Derecho y con amplia experiencia en la administración local y provincial, han resaltado en su trabajo, como propuesta metodológica, la aprobación por parte de las diputaciones de una reglamentación previa de los planes provinciales que opere como estrategia y pauta de dichos programas.

La institución provincial convoca este certamen con la finalidad de colaborar y fomentar el estudio del Derecho, así como ahondar en las líneas de trabajo estratégicas en el campo de los servicios jurídicos que emprenden autores especialistas en la cooperación y asistencia jurídica a municipios. Los premios llevan el nombre del insigne alicantino, natural de Xàbia, Fernando Albi Cholbi, reconocido experto internacional del Derecho Administrativo y destacado municipalista.