Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Una nueva publicación del Instituto Juan Gil-Albert recoge los poemas inéditos del oriolano Manuel Molina

Parábolas y otros poemas se presentará el miércoles a las 19:30 horas en la Casa Bardín con la intervención del filólogo Cecilio Alonso.

La Casa de Bardín acogerá mañana miércoles la presentación del libro Parábolas y otros poemas de Manuel Molina en el que se recogen versos inéditos que quedaron en el archivo del escritor. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas y contará con la intervención del filólogo Cecilio Alonso.

La nueva publicación, enmarcada en la Colección Homenaje del IAC Juan Gil-Albert, es una de las contribuciones del Instituto a los actos desarrollados en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta. Molina, que acostumbraba a descomponer sus libros cuando los presentaba a concursos y no eran premiados reutilizando poemas en títulos nuevos, dejó inédito en cambio un material titulado “Parábolas del pan del pueblo y del pecado” que desvela, según escribe Alonso en su introducción, “parte del telar oculto del poeta”.

El lector, añade Alonso, “podrá encontrar en ellas facetas características de su poesía en su vertiente más desgarrada; un Manuel Molina de cuerpo entero muy reconocible: tierno con la pobreza, solidario con los sedientos de equidad, insatisfecho de sí mismo, sincero, irónico, áspero, incómodo con su propia resignación y, pese a todo, abierto a la esperanza”.

Molina (Orihuela, 1917-Alicante, 1990) se introdujo en la poesía muy joven, bajo la influencia de la tertulia que mantenían en Orihuela en los años treinta Miquel Hernández, Ramón Sijé y los hermanos Fenoll, en cuya tahona se reunían para conversar sobre literatura y compartir composiciones poéticas. De Orihuela se trasladó a Alicante, donde entró en contacto con jóvenes escritores y desempeñó diversos empleos, antes de incorporarse a la Biblioteca Gabriel Miró en 1952, siendo ya autor de Hombres a la deriva, libro impregnado de la doble vertiente social y existencial de la poesía española de entonces.

Posteriormente publicó Camino adelante (1953), Versos en la calle (1955) y El suceso (1960), antes de girar hacia el intimismo tierno de Coral de pueblo (1968), prologado por Camilo José Cela. Además, participó en la recuperación de la vida cultural de la ciudad y fue uno de los impulsores de revistas como Arte joven, Intimidad poética, Sigüenza, Verbo o Bernia.

El IAC Juan Gil-Albert, que poco después del fallecimiento del poeta publicó un volumen de versos escogidos preparado también por Alonso, ha participado durante el centenario en la exposición ‘Manuel Molina (1917-1990): amistad y poesía’, organizada conjuntamente con la Universidad de Alicante, y cierra ahora sus actos con la presentación de Parábolas y otros poemas.