Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Podemos y EUPV piden retirar el nombre de Zaplana de las calles de Benidorm

Las formaciones políticas EUPV y Podemos han registrado en el Ayuntamiento de Benidorm una petición a los grupos políticos que integran la corporación municipal para que desaparezca el nombre de Eduardo Zaplana de las calles y placas de esta ciudad en las que pudiera figurar.

Las formaciones políticas EUPV y Podemos han registrado en el Ayuntamiento de Benidorm una petición a los grupos políticos que integran la corporación municipal para que desaparezca el nombre de Eduardo Zaplana de las calles y placas de esta ciudad en las que pudiera figurar.

También han propuesto la retirada de la Medalla Corporativa que se le concedió en 2012. Podemos y EUPV han formulado esta solicitud al resto de fuerzas políticas porque no tienen representación en el consistorio benidormense y, por tanto, no pueden presentar mociones.

Se trata de una petición similar a la registrada hace dos días por Compromís, que sí forma parte del Ayuntamiento de Benidorm. Tanto Podemos como EUPV consideran que el expresident de la Generalitat y exministro -ingresó el jueves en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial- “no reúne los requisitos de ejemplaridad necesarios para merecer reconocimiento y honores por parte de la ciudad” de Benidorm.

La juez investiga si Zaplana usó coches y pisos a nombre de diversas empresas

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga si el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, para el que se dictó auto de prisión, utilizó automóviles e inmuebles a nombre de diversas empresas.

Fuentes conocedoras de la investigación han indicado que este es uno de los hechos investigados que incluye el auto de prisión dictado por la jueza este jueves y que ha llevado al exministro a pasar su primera noche en el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

El auto también concluye que Zaplana habría cobrado 6 millones de euros en concepto de comisiones de las empresas de la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los empresarios José y Vicente, también fueron detenidos en la misma operación el pasado martes y la jueza los dejó ayer en libertad con medidas cautelares.

El documento de la instructora enumera también tres empresas vinculadas a Zaplana a través de las cuales podría haber realizado operativas para blanquear el dinero: Turnis Silvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales.

Además, apunta el auto que el exministro habría reintroducido en España el dinero de las supuestas comisiones a través de sociedades de Uruguay, Panamá, Luxemburgo y Andorra. En el caso Erial, el juzgado de Instrucción número 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003.

En su resolución, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.