Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Podemos l’Alfàs considera la presentación “Edusi Territorio Saludable” un acto pre-electoral encubierto

La concejal y portavoz del grupo de Podemos en l’Alfàs del Pi, Juana María Hernández Peña, y el concejal José Ramón Pérez Schwarzler, han acudido de una manera algo inusual a la presentación “EDUSI Territorio Saludable”.

La concejal y portavoz del grupo de Podemos en l’Alfàs del Pi, Juana María Hernández Peña, y su compañero en el Ayuntamiento, el concejal José Ramón Pérez Schwarzler, han acudido de una manera algo inusual a la presentación “EDUSI Territorio Saludable”, organizada en el hotel Sun Palace por el alcalde del municipio, Vicente Arques, y en la que ha participado también el Conseller de Hacienda, el socialista Vicente Soler.

Los dos representantes del grupo morado han acudido al acto, botellín de agua en mano y sin consumir absolutamente nada del Cóctel ofrecido, ni tomarse el café de despedida. “Es una manifestación de coherencia y de protesta a la vez”, nos ha explicado Hernández Peña, “porque el pasado 9 de mayo fue aprobada en las Cortes Valenciana con los votos de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP, la Ley de Publicidad Institucional que hoy nuestro alcalde infringe solo tres semanas después de que él mismo la apoyó con su voto a favor como diputado socialista.”

La concejal de Podemos ha aclarado que la nueva norma “impide, por ejemplo, la celebración de actos públicos que tengan un carácter partidista, como inauguraciones de obras financiadas con dinero público y que así se busca que la publicidad institucional quede desligada por completo de los partidos políticos.”

José Ramón Perez Schwarzler a su vez  ha aclarado que “en su intervención en las Cortes Valencianas en el Pleno de mayo en el que se votó la ley, Antonio Montiel, diputado de Podem, defendió durante el debate la necesidad de un Consejo de Control de la Publicidad Institucional para garantizar el cumplimiento de la misma, algo que recogía inicialmente el texto. El PSPV finalmente lo rechazó porque según los socialistas era «imposible que este órgano pueda controlar las campañas institucionales de los 500 municipios valencianos»”.

“Montiel mostró su sorpresa y estupor por haber tardado 30 meses en votar esta ley, haciendo desaparecer elementos esenciales en el proceso, como las sanciones y el órgano de control.”, ha continuado, “y hoy vemos el porqué de que una ley necesaria acabe enturbiada por este tipo de pactos de salón”.

Perez Schwarzler ha denunciado “que los socialistas renunciaron en mayo a un órgano clave que defendían cuando estaban en la oposición. Ha sido un error del que hoy vemos las primeras consecuencias: un acto encubierto de partido, pagado con el dinero de todas y todos”. “Solo han cambiado la tradicional inauguración con picaeta por una presentación con cóctel”, ha concluido el concejal de Podemos.

Sobre el contenido del acto de ayer, Podemos l’Alfàs ha denunciado la propaganda descarada en puro estilo electoral. “El alcalde se ha atrevido a repartir incluso un tríptico con sus logros desde 2007, incluyendo muchas cosas donde ni él ni su Gobierno tienen mérito alguno”, nos han comentado indignados sus dos concejales. Y han reiterado sus dudas sobre la viabilidad de los futuros proyectos anunciados, “porque el Ayuntamiento se encuentra en una situación de quiebra con un endeudamiento insostenible”.

Los morados han vuelto a destacar que a mitad de año, Vicente Arques, con mayoría absoluta, sigue sin presentar una propuesta para los Presupuestos Municipales 2018 sin dar explicación alguna a nadie. “También sigue sin aclarar de dónde va a sacar el dinero para cumplir con el 50% de los gastos de las inversiones que anuncia y que tiene que aportar el propio Ayuntamiento. Y no lo hace por una razón muy sencilla: con las elecciones en mente no se atreve pronunciar las palabras «fuerte aumento de impuestos» o «préstamo insostenible»”, han concluido Hernández Peña y Pérez Schwarzler.