Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Compromís pedirá al pleno de la Diputación el cese de Morant

La coalición ha presentado una propuesta de acuerdo para que el hemiciclo de la institución repruebe al alcalde de Busot y vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, por sus declaraciones xenófobas en redes sociales.

Compromís pedirá en el pleno de la Diputación de Alicante previsto para el próximo 5 de septiembre el cese del vicepresidente de la institución y alcalde de Busot, Alejandro Morant por sus declaraciones racistas en las que apostaba por deportaciones masivas de inmigrantes así como mostraba su voluntad para que la descendencia de las personas migrantes nacidas en España no tenga derecho a la nacionalidad española.

Compromís lleva al pleno que inaugura el nuevo curso político en la institución provincial gobernada por el PP las declaraciones racistas de Morant. El político, que ante la avalancha de críticas quitó su mensaje de la red social donde lo publicó, nunca ha querido retractarse de sus ideas. Al contrario, Morant se ha reafirmado al respecto en otras ocasiones a los medios, enmarcando como parte de su pensamiento las frases expresadas del último 5 de agosto.

La propuesta de acuerdo ofrecida por la coalición contempla una reprobación del vicepresidente por parte del pleno y una solicitud al presidente de la Diputación, César Sánchez, para que ejercite sus competencias y cese al primer edil de Busot. La iniciativa también incluye una propuesta para que la institución organice una campaña pagada con la partida de publicidad institucional dependiente de Presidencia contra el discurso antinmigración de los sectores de la extrema derecha.

Compromís aporta datos de organismos internacionales en su documento, rebatiendo argumentos como los de Morant, favorable a cerrar las fronteras ante “la invasión silenciosa que acabará con el mundo occidental convirtiéndolo al Islam”.

“Ninguna institución pública puede ignorar este tipo de manifestación porque sitúa a la institución junto a la extrema derecha. Un cargo público no puede hacer este tipo de declaraciones. No se puede permitir, y menos cuando viene de las filas de un partido como el PP, que ni siquiera logró cumplir con un 15% del pacto europeo para acoger a personas refugiadas”, ha considerado el portavoz adjunto y firmante de la propuesta, José Manuel Penalva.