Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Seguridad, salud y accesibilidad, objetivos del Plan Municipal de Movilidad de Aspe

El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible identificará los aspectos más críticos para actuar en el menor tiempo posible.

El Ayuntamiento de Aspe está elaborando el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMMUS), un documento de planificación obligatorio para todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

En él se analizarán estrategias que optimicen la seguridad y la salud de las personas en los desplazamientos diarios que se realizan en la población, así como la calidad del entorno urbano y del medio ambiente. Este plan también percibe un ahorro económico y energético para el municipio.

Las diferentes fases del proyecto se llevarán a cabo en un plazo de 11 meses, donde el periodo más extenso servirá para analizar y diagnosticar los aspectos que requieran una mejora. En este punto la participación ciudadana será fundamental. En estos momentos se están realizando diferentes trabajos de campo como aforos o encuestas por vía telefónica y a pie de calle, con la finalidad de conocer los rasgos, hábitos y necesidades de los aspenses.

Para la alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa, “para mejorar como pueblo es preciso conocer nuestros puntos débiles y después actuar en consecuencia. Con este plan, ha remarcado, sencillamente avanzamos en mejorar con rapidez aquellos aspectos de nuestra vida cotidiana que más nos afectan, sobre todo los relacionados con la salud y la seguridad”.

El PMMUS de Aspe se adjudicó el pasado mes de enero a la empresa A-Ingenia, de Alicante, por un importe de 41.140 euros, quedando los trabajos bajo la supervisión del arquitecto municipal. Con la aplicación de este plan, los vecinos verán mejorada su calidad de vida en aspectos tales como rutas escolares, accesibilidad, comercio, regulación del aparcamiento, seguridad viaria o turismo, entre otros.