Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Pineda: “Hablar de reutilización de agua, es hablar del futuro de los agricultores de la comarca de la Vega Baja”

Les Corts aprueban por unanimidad la iniciativa presentada por el grupo socialista en la que solicita la adecuación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la comarca de la Vega Baja así como la mejora de las canalizaciones para mejorar su reutilización.

El diputado socialista, Manolo Pineda ha defendido en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts una Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad, en la que se solicita al Consell que en la comarca de la Vega Baja se realicen todas aquellas actuaciones necesarias en materia de reutilización de agua. Tal y como ha explicado el diputado socialista con esta iniciativa se trata de poner el foco en la situación de emergencia que la comarca sufre mes a mes por la escasez de agua. “Hablar de reutilización de agua es hablar del futuro de  los agricultores de la Vega Baja”, ha sentenciado.

Así según se incluye en la PNL aprobada se pide la adecuación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante la instalación de todos aquellos componentes necesarios para realizar el tratamiento terciario de las aguas y así se puedan utilizar a corto plazo para su uso agrícola o urbano.

Según ha explicado el diputado socialista, durante su intervención en la comisión, en la comarca de la Vega Baja actualmente existen una treintena de estaciones depuradoras en funcionamiento de las cuales diez tienen tratamiento terciario el resto lo realizan secundario, y por lo tanto, el uso del agua está limitado a ciertos cultivos. En este punto Pineda ha recordado que en la actualidad en el territorio valenciano se reutiliza el 60% del agua depurada mientras que en el resto de España solo se reutiliza el 11% y en la Vega Baja el 86%. Un agua depurada cuyo 90% se destina a la agricultura, en la Comunitat, por tanto todavía hay alrededor de 200hm3 de aguas depuradas que no se aprovechan y que en su mayor parte se vierten al mar. Una cifra que en la Vega Baja está cifrada en 3,5 hm3 a fecha de mayo de 2018 y todo por falta de bombeos y conducciones adecuadas o por no aplicar una depuración adecuada.

Ante estos datos el diputado socialista ha incidido en que la iniciativa lo que busca es “optimizar al máximo la utilización de un bien de primera necesidad que en la comarca de la Vega Baja es muy escaso”. Por ello la iniciativa también hace hincapié en la importancia, no solo de una depuración adecuada, sino de la instalación de las conducciones necesarias para transportar los efluyentes susceptibles de ser utilizados para su uso agrícola, urbano a los lugares con mayor demanda.

Finalmente Manolo Pineda ha recordado el firme compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes celebrado en Torrevieja el pasado año, donde mostró su apuesta por la reutilización de aguas procedentes de depuradoras así como en la modernización de las canalizaciones.