Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Desciende el número de personas atendidas por Cáritas en Alicante pero la pobreza se cronifica

Aunque disminuye la cifra de personas en situación de vulnerabilidad, se mantiene la de personas en situación de grave exclusión.

Un año más, en el marco de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad 2018, que este año se celebra bajo el lema “Compromiso social y caridad transformadora”, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha presentado su Memoria Anual, correspondiente al 2017 y que representa una radiografía de la situación socioeconómica de las familias alicantinas. En ella se ha contado con la presencia del obispo diocesano, Jesús Murgui, el director de Cáritas Diocesana, Jaime Pérez y el secretario general de Cáritas Diocesana, Fco. Javier Ruvira.

En el último ejercicio Cáritas ha invertido en ayuda social 4.451.549,23 €, lo que supone un 7,97% menos que en el año anterior. De ellos el 68,77% se ha destinado a acogida, atención primaria y acompañamiento a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. El resto de los ingresos se reparten entre vivienda, igualdad, educación, empleo e inserción socio-laboral, acción en territorio, formación, comunicación y sensibilización, cooperación internacional y administración, gestión técnica, seguimiento sobre el terreno y evaluación.

Por otra parte, los datos de personas atendidas, 42.926, descienden en un 38% con respecto al 2016. De este modo, al mantenerse una inversión económica similar a la de años anteriores, se ha podido ofrecer una atención más integral a los beneficiarios del apoyo de Cáritas.

Con esta situación que se presenta desde Cáritas de Orihuela-Alicante se quiere poner la atención de nuevo en el riesgo de la cronificación de la pobreza ya que, pese a disminuir el número de personas en situación de vulnerabilidad, el número de personas en situación de grave exclusión se mantiene.

“Aunque es cierto que durante este año 2017 algunos indicadores económicos han mostrado cómo la situación de nuestra provincia ha mejorado, nos encontramos con una realidad social donde junto a la cronificación de la situación de pobreza de algunas personas coexiste un proceso de socialización de la pobreza, es decir, que el riesgo de la pobreza y la vulnerabilidad social se extienden a capas sociales y a grupos de edad que antes quedaban relativamente protegidos de las situaciones desfavorecidas” explican desde Cáritas.

Se habla así de nuevos perfiles entre las personas en situación de pobreza y/o exclusión. Se detecta que los más vulnerables son los menores extutelados, los menores extranjeros no acompañados (MENAS), los trabajadores pobres, las personas migrantes y refugiadas, especialmente en situación irregular, las familias monoparentales y numerosas, las personas vulnerables con problemas de salud, y especialmente salud mental, y las mujeres en situación de prostitución y trata.

En cuanto a la procedencia de los recursos económicos cabe destacar que en un 68,50% llegan desde el ámbito privado, colectas y donaciones, unos 3.049.471,08 €, mientras que el resto, 1.402.078,15, son públicos, representando el 31,50% del total.

Se ha vuelto a poner la atención también sobre la gran labor de los voluntarios que hacen que Cáritas funcione en la Diócesis de Orihuela-Alicante dando respuesta de una manera eficaz, cercana y resolutiva. Además, el número de voluntarios sigue creciendo situándose en 2.414, 94 más que en el año anterior, siendo 1.738 mujeres y 676 hombres. Y se cuenta a día de hoy con 54 personas contratadas (37 mujeres y 17 hombres).

Palabras de despedida a Jaime Pérez

Monseñor Jesús Murgui, ha cerrado la presentación anunciando que tras dos mandatos, 6 años, el actual director de Cáritas Diocesana, Jaime Peréz, deja el cargo.

Para él el obispo diocesano solo ha tenido palabras de agradecimiento y profundo respeto: “En nombre la Diócesis de Orihuela-Alicante quisiera darle las gracias a Jaime porque nos ha hecho muchísimo bien su presencia, siendo una persona con gran solidez y cercanía, dos cualidades que ha puesto al bien de su labor como director de Cáritas”.