Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La peatonalización de la Corredora, un proyecto para humanizar la ciudad y revitalizar el centro histórico de Elche

El equipo de gobierno presenta el proyecto que va a permitir culminar la peatonalización de cerca de 200.000 metros cuadrados.

El alcalde, Carlos González, y sus socios en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà y Jesús Pareja, han presentado el proyecto de peatonalización de la Corredora que se espera sea una realidad antes de que finalice el presente año. Un proyecto que tal y como han señalado desde el equipo de gobierno va a humanizar la ciudad y a reactivar el casco histórico.

“Antes que nada quiero destacar que en este equipo de gobiernos estamos convencidos de la enorme importancia que este proyecto puede tener para el conjunto de la ciudad y especialmente para el centro histórico y comercial”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “el eje constituido por la Corredora y la Plaça de Baix ha tenido un gran protagonismo ciudadano en la historia de la ciudad. Su función ha ido cambiando con el uso del tiempo, primero como gran vía de paso de vehículos y ahora es el momento se convierta en el gran espacio peatonal del centro histórico”.

Tanto en el alcalde como sus socios de gobierno han coincidido en destacar que esta actuación va a suponer una gran transformación urbana, un hito en las transformaciones de la ciudad a lo largo del tiempo que va a permitir culminar la peatonalización del casco histórico completando así  un área peatonal de aproximadamente 200.000 metros cuadrados.

“Peatonalizar la Corredora desde el punto de vista social y económico va suponer la revitalización comercial del centro histórico dando un importante impulso para el comercio y a la hostelería. Y esto no es nuevo, ya ocurrió con la peatonalización de calles como Obispo Tormo u Hospital”, ha apuntado el alcalde quien ha añadido que peatonalizar la Corredora va a ser un factor de mejora ambiental para el centro de la ciudad ya que al suprimir el tráfico en esta zona se va a generar un aire más limpio y menos ruido, algo importante de cara a aspirar a que Elche sea capital verde europea en 2030.

Por otra parte, González dice que peatonalizar la Corredora supone colocar a Elche al nivel de las grandes ciudades españolas y europeas que en los últimos años han ido experimentando este factor de transformación en sus centros urbanos, “algo que en todos los casos ha supuesto un factor de atracción y de humanización de la ciudad”.

Por último el alcalde ha indicado que peatonalizar la Corredora no será traumático para el centro, ya que el 75% de los vehículos que ahora atraviesan este eje lo hacen de paso y sólo 25% va a al centro a aparcar.

Por su parte, Mieria Mollà ha definido el proyecto como “sencilla maravilla”. La edil, además, ha hecho referencia a la Carta Europea de los Derechos del Peatón de 1988 “en la que se decía que el peatón tiene derecho que ciertas zonas urbanas se reserven para su uso exclusivo. Ya en esa carta el Parlamento Europeo firmó un compromiso social y político por desarrollar estos derechos del peatón que son en definitiva los derechos de las personas”.

“Ahora, justo 30 años después de esa carta presentamos nuestro proyecto. precisamente para cumplir algo que ya se debería haber hecho hace mucho tiempo. Llegamos tarde pero no demasiado tarde y por ello debemos felicitarnos por este compromiso de gobierno que vamos a llevar a cabo y que será uno de los grandes logros de esta legislatura para los ciudadanos de Elche”, ha concluido Mollà.

La concejala también ha destacado la importancia de llevar a cabo esta actuación con la vista puesto en la declaración de Elche como capital verde Europea en el año 2030 y también como forma de modificar la forma de transitar en el municipio.

Por su parte, Jesús Pareja ha señalado que “Elche necesitaba de una actuación de estas características con la que caminamos hacia la tendencia de las grandes ciudades europeas. Y tengo que destacar la sintonía que existe en este equipo de gobierno respecto a este proyecto”.

En la presentación han estado el arquitecto municipal Julio Sagasta, que ha participado en la redacción del proyecto, Paco Fuster, arquitecto del despacho en el que se ha elaborado el proyecto, y Jesús Moreno, técnico de Tráfico del Ayuntamiento. Ellos han profundizado en el proyecto: La peatonalización de los centros históricos de las ciudades es a día de hoy una realidad. Encontramos ejemplos de las grandes ciudades como Lisboa y de otras más pequeñas como Alicante donde existe una clara tendencia en esta dirección. Las ciudades paseables son beneficiosas y sostenibles en todos los sentidos. La OMS también recomienda que las ciudades sean transitables.

Tener un centro peatonal implica una mayor calidad de vida para la ciudadanía, fomentando el ejercicio físico, reduciendo la contaminación uy bajando la velocidad de circulación.

La ciudad que tiene a sus habitantes paseando por el centro a cualquier hora es una ciudad viva, segura y amable. Está comprobado que la peatonalización del centro de las ciudades beneficia a los comercios.

La peatonalización de la Corredora es beneficiosa para la ciudad por los siguientes motivos:

  1. Es una calle de un solo carril por lo que el tráfico puede ser redirigido a otras alternativas.
  2. Es una calle sin aparcamiento.
  3. Los comercios serán más frecuentados por los vecinos y vecinas que se encuentren paseando. En la actualidad el tráfico divide la calle dificultando el pase de los peatones.
  4. Las calles que desembocan en ella son muy pequeñas o peatonales por lo que su peatonalización no supondría un bloqueo.
  5. La actual Plaza de Baix dificulta la organización de cualquier evento en ella.
  6. Existe un desorden de mobiliario urbano debido a la falta de planificación en el tiempo.
  7. Se propone liberar la plaza para devolver el protagonismo al ciudadano.

Pavimento e iluminación

Las piezas de granito de pavimento que se extraen de la plaza para la colocación del adoquín estilo portugués se reutilizarán para la peatonalización de la calle Corredora. De esta forma, se consigue una continuidad de material en la calle, siendo todo el mismo granito y además no se producen escombros extra en el proceso de construcción.

Además, mediante un único elemento repetido tres veces se resuelve tanto la iluminación como las señales e indicaciones necesarias de la plaza. La movilidad de los focos de iluminación permite orientarlos para que ningún punto quede oscuro.

La calle será totalmente transitable para el disfrute del ciudadano. Se nivelará el pavimento consiguiendo crear una continuidad entre las dos aceras y la plaza. En uno de los lados del tramo nuevo de calle se creará un canal de escorrentía.

La iluminación sale del propio pavimento, desde algunas de las piezas, que se sustituirán por luminarias. La posición de luces es aleatoria y estarán colocadas siempre en los espacios para piezas 3×40 cm. En las zonas de intersección con otras calles y con la plaza de la Glorieta el número de luces aumentará.

De esta forma se conseguirá un nuevo eje peatonal en el centro de Elche, que conectará distintos espacios públicos existentes, a la vez que revitalizará el comercio en la zona.

Patrón de repetición

Se propone un patrón de colocación de las diferentes piezas de granito creando una geometría variable y cuya multiplicación no creará sensación de repetición.

Se fija como comienzo el tramo cercano a la escorrentía quedando este siempre a la misma distancia del borde. De esta forma, el otro extremo de la calle irá variando para adaptarse al ancho de la calle.

Creación de una plaza

Se propone la creación de una plaza con identidad propia a partir del motivo íbero ilicitano utilizado antiguamente en la cerámica.

Pasamos de una plaza llena de caos de elementos urbanos a una nueva plaza liberada donde el protagonismo es del ciudadano y la cultura.

La nivelación de la altura del pavimento en toda la plaza y su continuidad con la calle Corredora permite un uso flexible y cómodo en todo el espacio.

Se mantienen los elementos vegetales. Los árboles como productores de un mayor confort térmico y las dos palmeras frente al Ayuntamiento como muestra de identidad.