Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Pavón denuncia el hallazgo de un aparato de grabación en el despacho de Urbanismo de Alicante

El exconcejal de Urbanismo de Alicante y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado ante la Policía Nacional el hallazgo, hace dos meses, de un dispositivo de grabación hallado oculto en un mueble del despacho de Urbanismo, que él mismo ocupó durante la primera mitad del actual mandato.

El exconcejal de Urbanismo de Alicante y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado ante la Policía Nacional el hallazgo, hace dos meses, de un dispositivo de grabación hallado oculto en un mueble del despacho de Urbanismo, que él mismo ocupó durante la primera mitad del actual mandato.

Pavón, cuyo grupo está formado por EUPV-IU, Podemos e independientes, ha sido concejal de Urbanismo entre junio de 2015 y noviembre de 2017, cuando se rompió el pacto de gobierno del PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, lo que hizo que estos dos últimos partidos pasaran a la oposición para dejar el equipo de gobierno en solitario a los socialistas con solo 6 de 29 concejales.

El portavoz de Guanyar ha hecho estas declaraciones a los periodistas a las puertas de la comisaría centro del Cuerpo Nacional de Policía, en la ciudad de Alicante, antes de interponer la denuncia.

El dispositivo de grabación oculto estaba pegado a un mueble que estuvo tanto en el despacho que usó como concejal de Urbanismo al principio del mandato en la anterior sede de la concejalía, en un edificio alquilado de la Cámara de Comercio, como en la actual ubicación, en otro inmueble en la plaza del ayuntamiento, a donde se trasladó más recientemente la concejalía.

“Me considero afectado por un presunto delito de grabaciones ilegales” en una ciudad “en la que el Urbanismo ha sido muy convulso durante años, donde hay un Plan General (PGOU) presuntamente amañado y bajo sospecha de corrupción”, ha dicho en referencia a la anterior etapa del PP con los exalcaldes investigados Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi.

Pavón ha expresado su malestar por no haber sido informado del hallazgo cuando se encontró el dispositivo, hace dos meses: “se me tendría que haber comunicado inmediatamente” y “haberse presentado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional para esclarecer lo pasado y (saber) quien ha puesto el dispositivo de grabación”.

“El ‘mini’ gobierno de Gabriel Echavarri (alcalde socialista) sigue en su línea de opacidad y falta de transparencia, y se ha querido ocultar algo cuando esto no se ha trasladado inmediatamente a la opinión pública y a todos afectados, yo entre ellos”, ha insistido.

“Me parece gravísimo que se haya detectado ese dispositivo de grabación en el despacho del concejal de Urbanismo, sea quien sea el concejal”, ha dicho antes de explicar que repetir que hay que “investigar hasta las últimas consecuencias”.

Pavón ha relatado que la única incidencia que detectó cuando ocupaba el despacho de Urbanismo (y ha aclarado que le sucedía más en el de la antigua sede que en el actual) era que, a veces, se le cortaba la comunicación del teléfono móvil “sin saber por qué”, y ha añadido que nunca le dio importancia y que lo atribuía a un mal funcionamiento del terminal o a la compañía telefónica.

No ha descartado que esos cortes en las llamadas pudieran haber sido por un supuesto pinchazo telefónico, debido a los “intereses” urbanísticos que existen en la ciudad, aunque ha declarado claro que no sospecha de nadie en concreto.

Sobre un comunicado de ayer del equipo de gobierno socialista sobre que, en su día, se llevó el dispositivo a la Policía y que decidieron no denunciarlo para evitar un “circo mediático”, ha señalado que ese espectáculo “es el que están montando ahora, aumentado y corregido, por lo que ese argumento se cae por su propio peso”.

Además de la denuncia por el presunto delito en la comisaría, el grupo Guanyar pedirá hoy por escrito al alcalde que aporte la documentación sobre la contratación de la empresa privada para la detección del sistema de grabación y sobre los resultados de ese encargo.

“Queremos explicaciones convincentes y no descartamos llevar este tema al próximo pleno” para que ofrezca explicaciones el alcalde Echávarri.