Patricia Estornell Mesas gana el concurso de carteles organizado por Igualdad para la Semana de la Mujer

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi en colaboración con el IES L'Arabí convocaron un concurso para diseñar un cartel de los actos conmemorativos del 8 de marzo

1097
Igualdad Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alfas del Pi

Un año más, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha convocado un concurso, en colaboración con el IES L’Arabí, para diseñar el cartel anunciador de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año han participado más de 350 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y de 1ºy 2º de Bachillerato Artístico.

La finalidad de esta iniciativa es, según ha subrayado la edil del ramo, Genoveva Tent, educar en los valores de igualdad a los jóvenes del municipio y romper con la transmisión tradicional de roles y estereotipos, pues “sólo desde la educación se puede acabar con las desigualdades que existen entre hombres y mujeres”.

Patricia Estornell Mesa, de 2º de Bachillerato Artístico, es la autora del diseño que ha ganado el primer premio y que ha sido elegido como portada del díptico que edita la concejalía de Igualdad con motivo de la Semana de la Mujer. También han sido premiados los carteles presentados por Laura Moya García, Yaiza Huarte Valero, Ana Serrano, Cristina Luise Haleng Balfego y Alba Ropero Llorens. Los premios consisten en vales canjeables en comercios de l’Alfàs de manera que, al mismo tiempo, se da un impulso a los establecimientos del municipio.

Un año más, el departamento de Educación Plástica y Visual del IES L’Arabí se ha volcado en este concurso que lanza la concejalía de Igualdad, implicando a los alumnos en la participación. Han sido más de 350 los estudiantes que se han presentado y más de un centenar los carteles que se exponen en el Centro L’Alfàs + Social.

Genoveva Tent ha presidido hoy el acto de entrega de premios junto a la edil de Educación, Isabel Muñoz; la portavoz del grupo Canviem entre Tots, Juana Hernández; la presidenta de la asociación Huellas Borradas de Mujer, Dolores Álvarez, y los docentes del departamento de Educación Plástica y Visual del IES L’Arabí, Laura Suárez, Zaida Aleixandre y Claudio Bellentani.

Los actos conmemorativos del 8 de marzo continuaron ayer a las 20:00 horas en el Espai Cultural Escoles Velles, con la inauguración de la exposición ‘Mujeres de la Transición‘, con la que se quiere fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. Esta exposición nace a raíz del proyecto de investigación ‘Haciendo Historia: Género y Transición en España’, de la UA, que tiene por objeto contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro junto a los hombres.

Con este mismo propósito se proyectó, durante la inauguración de la exposición, el documental ‘Las sinsombrero: sin ellas la historia no está completa‘, de Tània Balló, en el que se recupera el legado de mujeres transgresoras y brillantes de la Generación del 27, como Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Margarita Gil Roësset, cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación.