Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Partido Popular de Sant Joan acusa al alcalde de perder 200.000 euros en subvenciones

El PP denuncia el "caos" y "descontrol" del equipo de gobierno tripartito.

El Partido Popular de Sant Joan d’Alacant acusa al alcalde, el socialista Jaime Alberto, de perder 196.000 euros en subvenciones de la Diputación de Alicante “por no solicitarlas en tiempo y forma”. El portavoz de los populares, Manuel Aracil, considera que “el caos y descontrol del equipo de desgobierno provoca que el Ayuntamiento regale dinero que es de todos los santjoaners”.

Los populares denuncian que el gobierno tripartito de PSOE, Decido y EU “ha dejado de presentar proyectos a varias convocatorias de ayudas provinciales” y que en otros concursos “no han llegado a tiempo”. Aracil se pregunta a “qué se dedican los concejales y cómo van a compensar el dinero que el municipio ha perdido por su culpa”.

En concreto, explica el portavoz, el Ayuntamiento no presentó proyecto ninguno a los planes de Ahorro Energético ni de inversión en arbolado, por lo que supuso la pérdida ‘de facto’ de la posibilidad de optar a sendas ayudas de 183.000 euros. “Después se vanaglorian de que quieren crear pulmones verdes, pero ni siquiera tienen una idea para reducir el CO2 y plantar más árboles en nuestro municipio”, se lamenta Aracil, “por lo que todo es un posturero más del tripartito local”.

En materia de Bienestar social, Sant Joan ya perdió en el ejercicio 2016 dos ayudas destinadas a la elaboración de planes de Igualdad y talleres sobre la materia por no presentar la cuenta justificativa relativa a la realización de la actividad. “Y para no tener que justificarla este año, directamente no se presentan a la convocatoria”, dice el portavoz. En este sentido, se puede consultar esta otra noticia relacionada con la petición de una buena adaptación de zonas infantiles para niños.

La pérdida de subvenciones por no justificar los gastos también ocurrió con las ayudas para el XVII Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, que pasaron de 5.400 euros a 4.100 por no aportar las facturas.

El colmo, a juicio del dirigente popular, fue con la convocatoria de ‘Acciones de promoción turística’ para promoción de Tradiciones y Cultura locales, donde la edil socialista Anaí Carreño “intentó colar la Feria de Andalucía”, motivo por el que el Ayuntamiento perdió otros tres mil euros.

El portavoz popular, Manuel Aracil, pone estos ejemplos como “muestra de la anarquía y desidia del tripartito en su día a día”. Entiende que ni el alcalde ni los concejales “son capaces de gestionar algo tan sencillo, lo que provoca que el municipio pierda subvenciones y ese dinero tenga que salir directamente de las arcas municipales en un momento en que no sobran los recursos y que se podrían haber empleado en cualquier otra necesidad”, se lamenta.