Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Torrevieja recuperará una zona del Parque Natural dedicada al cultivo de secano con una plantación de árboles

Torrevieja plantará 200 árboles de distintas especies en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

Torrevieja plantará el próximo jueves 200 árboles de distintas especies en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata en una actividad conjunta que se desarrollará con las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, la Fundación Aquae y AGAMED que servirá para recuperar una zona en la que se desarrollaba la agricultura tradicional de secano.

La edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha presentado esta actividad en rueda de prensa junto con el Director del Parque Natural, Francisco Martínez, y el Gerente de la empresa mixta de la gestión del ciclo del agua, Agamed, José Manuel Nadal, en la que ha anunciado que el próximo jueves se efectuará la plantación de 70 algarrobos, 30 olivos y 5 palmitos con el objetivo de recuperar antiguos bancales que estaban destinados al cultivo de secano con árboles autóctonos en esta zona de la laguna. Estos árboles servirán de hábitat y alimento a distintas especies de aves.

Serrano ha detallado que se trata de plantaciones de un “tamaño considerable, ejemplares de entre metro y medio y dos metros de altura” con los que se va a recuperar una zona del parque que podrán visitar los turistas y ha incidido que en “el espíritu que preside esta iniciativa, como el resto de las que se hacen desde la concejalía, es el de perdurar en el tiempo”.

En la actuación del próximo jueves se plantarán, además, 100 pinos carrascos y piñoneros a lo largo del camino que une el Centro de Interpretación con el área de recreo, con el objetivo de dotar de sombra el trayecto y, según ha explicado Francisco Martínez, también se ha recuperado una pequeña balsa, un aljibe, “y en el futuro haremos una ruta guiada para dar a conocer el ecosistema agrícola, cómo vivía y de qué vivía la gente”, ha dicho.

Por su parte, Nadal, ha explicado que la Fundación Aquae, “La Fundación del Agua” colabora en esta iniciativa dentro de su proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, en el cual se compromete a luchar contra el cambio climático a través de dos iniciativas, la emisión moderada de CO2 y la puesta en marcha de actividades de reforestación. Como dato curioso ha explicado que “22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día, una cifra que nos ayuda a tomar conciencia de la cantidad de árboles que son necesarios en un municipio con una población como Torrevieja”.

El Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed organizan estas campañas de reforestación de forma anual en espacios que requieren una mayor presencia de especies en el municipio, a la vez que se busca compensar la huella de carbono generada por estas organizaciones. En la comparecencia se ha agradecido explícitamente la agilidad en la autorización a la conselleria de Medio Ambiente para que se pueda efectuar la plantación en este espacio.